Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Corregir excesos del esquema tributario, demanda Coparmex

Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó haber promovido más de 10 mil amparos contra diversas disposiciones fiscales vigentes, en su mayoría para proteger a las empresas del impuesto sustitutivo del crédito al salario (ISCS), y puso en la mesa de negociaciones con la Secretaría de Hacienda la urgencia de revisar el esquema tributario para corregir excesos hasta donde la ley se lo permita, aclarar los ordenamientos y mejorar sus sistemas de rendición de contribuciones.

Advirtió que las elecciones locales y la disputa por las dirigencias del PRI y el PAN han enrarecido el trabajo legislativo y cuestionó la falta de oficio político del gobierno federal que, al encontrarse en franca descoordinación con Acción Nacional en el Congreso, no ha podido operar eficientemente la negociación política y técnica adecuada.

La Comisión Nacional de Asuntos Tributarios del organismo se encargó de asesorar y apoyar a los patrones en la argumentación para solicitar la protección de la justicia federal ante los impuestos indirectos y el crédito fiscal al salario.

En un balance de su actividad de promoción de la reforma fiscal integral que finalmente no pudo concretarse, la Dirección de Cabildeo y Enlace Legislativo de la Coparmex aseveró que aunque presentó una propuesta seria, enriquecida con las de diversos organismos empresariales, sociales y académicos, los diputados y senadores dejaron pasar el tiempo o jugaron con él para abonar a favor de los intereses político-partidistas.

Por lo tanto, el sector patronal consideró urgente la reforma fiscal integral, si bien reconoce que su aplicación en la práctica es ''más bien a mediano y largo plazos''.

Afirmó que en lo político se constituyó como el primer organismo que evidencia ante la sociedad ''la nulidad de los acuerdos legislativos'' y que advierte sobre ''las consecuencias de una miscelánea fiscal''.

La Coparmex puntualizó que las discusiones y posterior aprobación del paquete tributario ''dejaran al descubierto la imperiosa necesidad de revisar el proceso legislativo'', pues ''a pesar del cambio democrático que vivimos el Congreso sigue operando con las leyes, normas, usos y costumbres del pasado''.

Recordó que de nada sirvieron las reuniones de su dirigente, Jorge Espina, con líderes de bancadas parlamentarias, ni los más de 2 mil correos electrónicos enviados a los legisladores con datos, cálculos y análisis de impacto que, por tema, preparó la Comisión de Asuntos Tributarios, como tampoco las innumerables reuniones con secretarios técnicos y asesores.

La miscelánea fiscal aprobada en las últimas horas de 2001, concluyó la Coparmex, ocurrió en los términos ''más desastrosos'' y sus consecuencias dañinas para la planta productiva se podrán ver muy pronto.

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año