Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Entre 50 mil y 60 mil empresas afiliadas interpusieron amparos contra gravámenes

Tregua de 90 días para aprender a aplicar nuevos impuestos, piden comerciantes a Hacienda

La rigidez de la dependencia no ayuda a proteger el empleo, critica Concanaco

DAVID ZUÑIGA

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una tregua de 90 días para que las empresas del ramo aprendan a aplicar correctamente el impuesto a productos y servicios suntuarios.

El dirigente del sector, Arturo González Cruz, agregó que hasta ayer más de 100 establecimientos, la mayoría restaurantes, habían sido clausurados por no cumplir las nuevas disposiciones.

Saña contra el comercio

González criticó a Hacienda por ''ensañarse'' con el comercio establecido en lugar de perseguir al ambulantaje, al que calificó de ''cáncer para la sociedad'' porque alienta el contrabando, la piratería y la evasión fiscal.

González reconoció que las clausuras aplicadas son de sólo tres días, pero señaló que ese tiempo basta para que un negocio desequilibre sus finanzas y pierda clientela.

La rigidez de la Secretaría de Hacienda, insistió, no ayuda a proteger el empleo, lo cual resulta prioritario si se toma en cuenta que el año pasado se perdieron más de 383 mil plazas.

''Estamos de acuerdo en que se debe respetar el marco legal, pero nos parece injusto que la autoridad actúe con severidad extrema, sin la flexibilidad que el caso amerita por tratarse de negocios que cumplen con sus obligaciones tributarias y que generan empleo formal''.

Por otra parte, González Cruz informó que entre 50 mil y 60 mil empresas afiliadas a la confederación ya interpusieron amparo contra el impuesto que sustituye el crédito al salario, una de las medidas del paquete fiscal aprobado en diciembre pasado.

Sobre el comportamiento de las ventas al menudeo, dijo que crecieron 2 por ciento en enero comparadas con las del mismo mes del año 2001

Interrogado sobre la posibilidad de que la Concanaco se adhiera al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, una vez que el Congreso del Trabajo manifestó su disposición a hacerlo, González Cruz llamó a las autoridades a fijar una nueva fecha a fin de que el Ejecutivo tenga tiempo para buscar consensos con los partidos para aprobar las reformas estructurales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año