Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Requiere el sector energético 90 mil mdd

México tendrá que invertir 90 mil millones de dólares en su sector energético durante los próximos cinco años a fin de revertir el rezago en el cual lo ha mantenido el gobierno, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), Alejandro Villalobos.

Según el especialista, México importará este año más de 8 mil millones de dólares en gasolinas y otros productos como polietileno y poliestireno, cantidades que podrían reducirse "a cero" mediante una alianza entre gobierno y sector privado para sacar provecho a los recursos energéticos del país, principalmente en los yacimientos de Cadereyta, Nuevo León, y Madero, Tamaulipas. Sin embargo, añadió, la prioridad es incrementar la producción de gas natural, ya que la demanda de éste se duplicará en cuatro años.

La reconfiguración de refinerías permitirá dar este mismo año "un fuerte golpe" a la importación de gasolinas y de otros productos, en cuanto entre en operación la planta coquizadora de Cadereyta, lo que ocurrirá en julio próximo.

Entrevistado luego de una conferencia de prensa en la cual se anunció la realización de la primera exposición internacional de tecnología química, protección del medio ambiente y tecnología, que se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo, Villalobos agregó que el sector energético concentra la mitad de la inversión en infraestructura que necesita el país para superar el abandono en que lo tuvieron las autoridades con miras a su privatización.

Entre los temas que se analizarán están la instalación de plantas, técnicas de proceso, petroquímica, control de calidad, protección ambiental, tratamiento de agua, biotecnología, industrias alimentaria, farmacéutica y agroquímica, técnicas de análisis y laboratorio, embalaje y equipamiento de almacenes.

DAVID ZUÑIGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año