Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Insta a los gobiernos a canalizar el capital privado a infraestructura básica

El aumento de la desigualdad amenaza la estabilidad en Latinoamérica: BM

Calculó que la región requiere 70 mil millones de dólares anuales para agua y alcantarillado

El organismo sólo financia 8 por ciento de la inversión necesaria para servicios esenciales

VICTOR CARDOSO

El aumento de la desigualdad en América Latina "amenaza profundamente la estabilidad y el desarrollo sostenible", advirtió el Banco Mundial, organismo que ante ese panorama hizo un llamado a los gobiernos a "encauzar" el capital privado hacia la dotación de infraestructura básica, "con políticas y reglamentaciones racionales".
electricidad_m19s1
La región, calculó la institución, requiere inversiones de por lo menos 70 mil millones de dólares anuales en los próximos cinco años para construir y mejorar los sistemas de agua y alcantarillado, los caminos y los sistemas de energía y transporte.

Para apoyar la construcción de infraestructura, el banco financia actualmente 82 programas en la región con 8 mil 50 millones de dólares, lo que representa 8 por ciento del total de sus préstamos para infraestructura.

200 millones de personas en condiciones insalubres

En su último análisis sobre la situación que guarda la infraestructura en países pobres, el Banco Mundial refirió que en el caso de América Latina, con 500 millones de habitantes de los cuales un tercio vive en zonas urbanas, se estima que unos 125 millones de personas no tienen acceso a agua potable, 200 millones no cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas y uno de cada siete habitantes aún carece de acceso a suministros modernos de energía.

"Es necesario que los gobiernos de países en desarrollo establezcan las condiciones para un mejor suministro de servicios de infraestructura, a través de la promoción de una buena gestión pública y la introducción de reformas reglamentarias, clave para mejorar las condiciones propicias para la inversión y producir un efecto multiplicador de las inversiones del sector privado", señaló el presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn.

De acuerdo con sondeos y encuestas hechos por la institución en distintos países de todo el mundo, autoridades, inversionistas extranjeros, empresarios locales y población han coincidido en que la provisión de infraestructura es imprescindible para la salud, la prosperidad nacional y las empresas.

Al respecto, la vicepresidenta del Banco Mundial para el Desarrollo del Sector Privado e Infraestructura, Nemat Shafik, señaló en el análisis que "los recursos de inversión necesarios para la ampliación y modernización de la infraestructura en los países en desarrollo son enormes. El sector público no basta por sí mismo; para responder al reto se necesita capital privado, pero los gobiernos deben encauzar ese capital mediante políticas y reglamentaciones nacionales. La clave del éxito es que esas políticas y reglamentaciones sean las adecuadas. Las asociaciones entre los sectores público y privado pueden impulsar el proceso y estimular la iniciativa empresarial".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año