Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Deben centrarse en las regiones con más carencias, plantea Vázquez Mota

Necesario, reorientar planes contra la pobreza

ANDREA BECERRIL Y DAVID ZUÑIGA

Al comparecer ante senadores, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, manifestó la necesidad de reorientar los programas para el combate a la pobreza hacia las regiones con mayores carencias y, en el caso del ramo 33, evitar que sea objeto de malos usos o derroche por parte de las autoridades municipales.

"Si no corregimos esto desde el presupuesto, estaremos incentivando brechas de desigualdad", dijo Vázquez Mota, quien dio a conocer a los senadores los programas que la Sedeso pondrá en marcha este año, sobre todo aquellos destinados a los indígenas. Habrá un presupuesto directo de mil millones de pesos para el desarrollo de pueblos y comunidades indias, además de los mil 345 millones de pesos que se canalizarán al Instituto Nacional Indigenista (INI).

Aunado a ello, detalló, en el caso de las microrregiones, a los mil 334 municipios de alta y muy alta marginación se sumaron todos aquellos con 40 por ciento o más de población indígena, y habrá un nuevo programa, que tiene un presupuesto de 90 millones de pesos y está focalizado a aquellas localidades que padecen un grave resquebrajamiento social, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Con este programa "queremos incentivar proyectos productivos de infraestructura, pero sobre todo, ayudar a restituir el tejido social y la participación comunitaria".

Agradece esfuerzo de legisladores

Por principio, la titular de la Sedeso agradeció al Congreso y de manera especial al Senado, por haber asignado el presupuesto de 19 mil 210.6 millones de pesos a la dependencia, que en términos porcentuales fue el más importante que se concedió a una secretaría de Estado.

Reconoció "las luchas y trabajos fundamentales que se dieron en el Senado para lograr fondos especiales, como en el caso del Fondo Indígena" y otros proyectos productivos , sin los cuales "la secretaría estaba condenada a quedarse en un terreno eminentemente asistencialista o a lo mucho, compensatorio". El año pasado, dijo, la Sedeso no tuvo ni un peso para impulsar proyectos productivos para mujeres, y este año los legisladores dotaron a la dependencia con 710 millones para ese fin.

Durante tres horas, Vázquez Mota expuso sus programas y metas, y respondió a los cuestionamientos de los legisladores. A la perredista Leticia Burgos le recalcó que se ha evitado la discrecionalidad en la asignación de los programas sociales y se ha puesto énfasis en la participación comunitaria.

El senador priísta Carlos Rojas formuló una serie de planteamientos, pero antes reconoció lo realizado por Vázquez Mota. "Más allá de posiciones políticas, siendo objetivos y justos, debo celebrar que después de 14 meses se ve una mejor coordinación y se recuperó la rectoría en la conducción de la Sedeso", le dijo.

Rojas destacó que los logros son importantes, aunque los recursos siempre serán insuficientes. Manifestó su preocupación por la lentitud de las asignaciones de la Secretaría de Hacienda, y resaltó la necesidad de que la revisión del ramo 33 se haga conjuntamente con el Legislativo, toda vez que no existe una normatividad adecuada en torno a esos recursos.

Esto ha provocado, recalcó, que en un municipio se haya construido un lago, que en otros sólo se realicen obras en las cabeceras o que los recursos del ramo 33, que deberían ser para el combate a la pobreza, los utilicen los alcaldes para fijarse salarios millonarios.

Vázquez Mota respondió que comparte tales preocupaciones. Dijo que es necesario fortalecer el ramo 33 con los incentivos adecuados y "evitar que desde la propia asignación presupuestal se incentiven las brechas de la desigualdad". Al final, resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente con los legisladores en torno al nuevo marco jurídico, mediante una nueva ley de desarrollo social.

Por otra parte, Vázquez Mota anunció que a finales de este mes se darán a conocer las bases del nuevo sistema de indicadores para medir la pobreza en México, lo que ayudará a conocer las dimensiones y características reales de este problema.

Entrevistada antes de la firma de un convenio entre la Concamin, la empresa Senior Executive Selection y el Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen) para dar empleo a personas mayores de 60 años, la funcionaria reconoció que si bien se utilizan cifras de la Cepal y del INEGI, aún no existe consenso sobre cómo medir la pobreza.

Informó que la Sedeso ejerció el año pasado 98.1 por ciento de su presupuesto y para 2002 pondrá en marcha nuevos programas, entre ellos los de reordenación de territorios para vivienda, microrregiones y apoyo a jefas de familia.

De acuerdo con el convenio suscrito, Senior Executive Selection elaborará una base de datos para poner a disposición de empresas e instituciones públicas la currícula de jubilados y pensionados, que podrán tener acceso a un empleo sin derechos laborales mediante la prestación de servicios de asesoría y capacitación a empresas, con el propósito de aprovechar su experiencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año