Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Gira por Morelos

Apoya Robles que retomen ley Cocopa

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 19 de febrero. Rosario Robles Berlanga, candidata a la presidencia del PRD, se manifestó en favor de que se discuta nuevamente el proyecto de ley Cocopa sobre derechos y cultura indígenas en el Congreso de la Unión, que elaboraron hace seis años comunidades y legisladores durante las pláticas de paz en San Andrés Larráinzar, y recriminó que las cámaras de Diputados y Senadores desecharan este documento el año pasado y aprobaran la ley Bartlett-Cevallos, en la que participó Jesús Ortega como coordinador de los senadores perredistas.

Robles exigió a la bancada perredista en la Cámara de Senadores que de inmediato solicite al resto de legisladores suspender las consultas sobre las reformas aprobadas, ya que existe rechazo de las etnias y "no hay condiciones" para que se apliquen.

Al término de su gira se reunió con los pueblos indígenas de Morelos en el municipio Tepoztlán, y reiteró su apoyo para que se enmienden los agravios que se cometieron con la reforma aprobada.

Acerca de la clonación de su imagen en las boletas electorales con la de Martha Patricia Hernández, también aspirante a presidir el PRD, reiteró que esa situación es "manipulada". Llamó al Servicio Electoral Nacional (SEN) perredista para que "esté a la altura de los principios y de la legalidad... no sólo es la foto, es una afiliación irregular la que se está presentando y con base en la cual se le dio registro a esa planilla".

Precisó que la impugnación presentada por Juan Guerra, su representante ante el SEN, deberá ser resuelta "lo más pronto posible" y lo único que espera es que haya "juego limpio" en el proceso.

Antes, en conferencia de prensa con la que comenzó su recorrido proselitista por Morelos, Rosario Robles aclaró que las acusaciones no son contra el SEN sino contra una planilla, pero que éste debe actuar en forma "preventiva" para evitar un conflicto como el de marzo de 1999, ante la posible "confusión" que genere la colocación de fotografías similares en la boleta electoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año