Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Senadores la atribuyen al alza de tarifas eléctricas

Preocupa a panistas caída electoral en los estados de Hidalgo y QR

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

En una reunión a puerta cerrada, la fracción del PAN en el Senado expresó preocupación por la baja electoral que tuvo este partido en los últimos comicios realizados en el país, y consideró que la causa principal es el incremento en las tarifas eléctricas que determinó aplicar el gobierno de Fox.
rosario_robles_x2
Durante el encuentro realizado en la Torre del Caballito hubo críticas a la gestión del presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien a juicio de una parte de los legisladores panistas ha dejado mucho que desear en cuanto a rendimiento.

El propio coordinador Diego Fernández de Cevallos dijo que es preocupante que el electorado de Hidalgo y Quintana Roo prefiriera revivir al PRI o votar por el PRD, en lugar de hacerlo por el PAN.

Informó a su bancada que él personalmente estuvo en los dos estados en que hubo elecciones el domingo y fue notorio que aunque los candidatos realizaron un trabajo excelente, no sabían qué responder cuando los ciudadanos les preguntaban el porqué del incremento en las tarifas eléctricas.

Para el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, los resultados electorales "estaban puestos sobre la escena, dado el panorama y las contiendas políticas en las que estamos operando en este momento".

Ha sido un año muy difícil y es probable que los resultados tengan algún efecto, dijo en alusión a la elección de la dirigencia panista que se realizará el próximo 9 de marzo. Puntualizó que parte de su proyecto de trabajo para los próximos tres años es crear una estrategia que permita atender la problemática que llevó a la situación que se presentó en Hidalgo y Quintana Roo.

Mientras, en el Senado, la mayoría de los legisladores panistas consideró que debe revalorarse la situación. Jesús Galván dijo que es necesario cuestionarse el porqué el PAN cayó al tercer lugar en Hidalgo y al cuarto en Quintana Roo, si el 2 de julio de 2000 estaba en el segundo lugar y lograron un senador de primera minoría en ambas entidades.

Manifestó que la gente está haciendo un juicio sobre el PAN ahora como gobierno, y si antes la sociedad tardó 70 años en juzgar al PRI, con el PAN lo está haciendo en unos cuantos meses. "Y lo más grave de todo es que ahora el PRI nos está ganando y se está llevando de nuevo carros completos sin hacer fraude."

El senador Galván señaló que cabe preguntarse si lo más conveniente hubiera sido que Bravo Mena se separara de su cargo de presidente del partido para contender por la relección, porque se puede pensar que pone más atención a sus aspiraciones que a los compromisos electorales de su partido.

A su vez, Luisa María Calderón consideró que el PAN está pagando un costo político por decisiones de debieron haberse tomado hace muchos años. Pero si se debe pagar ese costo, hay que hacerlo, enfatizó.

Por otra parte, Bravo Mena se refirió al proceso interno y dijo que refleja lo que siempre ha pasado en la elección de dirigentes en Acción Nacional, que la sucesión se convierte en un ejercicio de reflexión sobre los retos y problemas del partido y no en una disputa de protagonismos personales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año