Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Las boletas para la elección del PRD, listas: SEN

Si procede cancelar el registro de Hernández, se tacharía su foto

Juan Guerra pide a Amalia García que ponga orden

RENATO DAVALOS

El asunto de las clonaciones, como lo llamó Juan Guerra, representante de la fórmula de Rosario Robles, ahondó las diferencias en el Servicio Electoral Nacional (SEN) perredista. En una misiva, pidió la intervención de la presidenta Amalia García para que "ponga orden", y anticipó que podría convocarse al Consejo Nacional para que dirima el caso.

En tanto, el SEN informó que "ya se imprimieron las boletas" que se utilizarán en la jornada comicial del 17 de marzo con las fotografías de Robles y de Martha Patricia Hernández, candidata cuya fotografía enviada al servicio guarda gran semejanza física con Robles.

La fórmula de Robles puede presentar una queja ante la Comisión de Garantías y Vigilancia para que resuelva si procede o no la cancelación del registro. Nosotros no tenemos objeción. Si procede el recurso, simplemente se "tacharía" la imagen de Hernández de las boletas ya impresas, dijo Alejandro García Rueda, del SEN.

A su vez, Juan Guerra aseguró que no aceptarán las boletas en esos términos. Dijo que las nuevas impresiones tendrá que pagarlas el SEN, y que el fraude que se presupone no puede ser pasado por alto por los miembros de ese órgano.

Ellos, agregó, tenían responsabilidad de verificar el registro. Hay domicilios falsos y una fotografía que no corresponde a la de una persona. No es la primera vez que el servicio actúa a capricho y muy "cargado hacia una fórmula", acusó.

Las fotos que les presentaron no debieron aceptarlas. Nosotros las objetamos el viernes pasado y ellos se reunieron por separado el sábado para aprobar el registro de Martha Patricia Hernández. Incurrieron en una actitud "profundamente sospechosa".

Manifestó que ahora el SEN no puede rehuir su responsabilidad y "aventarle la pelota a la comisión de garantías; es una actitud irresponsable". No pueden aceptar que cualquiera se presente y aceptarle el registro. Además, hubo falsificación de documentos y un gran "dolo", y no pueden descartarse "acciones organizadas", pero no podemos acusar hasta no tener las pruebas.

A su vez, García Rueda aceptó que la víspera del envío de las boletas a impresión se presentó Pablo Irineo Reyes para informar del "cambio" de candidato y se solicitó el registro de Martha Patricia Hernández.

Acalorado debate

Por la noche, en la sesión del SEN, hubo un acalorado debate entre Juan Guerra y los miembros de ese órgano. Guerra presentó un recurso de revisión sobre el registro de Martha Patricia Hernández.

El representante de Robles argumentó que no sólo la fotografía es distinta, sino que la fecha de registro de Hernández es una en el padrón y otra en la carta que presentó en su acreditación.

No somos un atajo de sinvergüenzas ni tenemos expedientes de corruptos, respondió Arnoldo Vizcaíno, presidente del SEN, ante los señalamientos de Guerra de que este órgano estaba actuando como una secta o favoreciendo intereses de grupo.

Rafael Hernández, representante de la planilla de Jesús Ortega, pidió la aplicación de artículo 50 del reglamento de elecciones que prohibe a algún candidato hacer acusaciones contra el propio partido o contra un candidato, como lo hizo Robles.

Si se comprueba cualquier irregularidad a algunos de los integrantes del SEN presentaríamos nuestra renuncia, advirtió Irene Aragón. Nadie puede juzgarnos de ligeros ni tampoco señalar que favorecemos a alguna planilla.

Entre alegatos cruzados de pruebas de una y otra parte, el SEN acordó revisar el caso. Seremos responsables "si se comprueba que nos timaron", pero no aceptamos que se nos diga que somos parte de sectas.

El SEN acordó también que Alianza Cívica y el Movimiento Ciudadano por la Democracia sean dos organizaciones no gubernamentales que observen los comicios del 17 de marzo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año