Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Se topó con algo que ya no puede manejar", sostiene

Reyes Orona: Secodam, "atorada" en el presunto desvío de fondos de Pemex

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) está "atorada" en el caso del presunto desvío de fondos de Pemex a la campaña electoral del PRI en 2000. "Se topó con algo que ya no puede manejar", porque en la ruta se quedó más dinero del que pudo haber llegado a ese partido, afirmó Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación.

Dijo que fue citado por la Subcomisión de Rescate Bancario de la Cámara de Diputados para apoyar las investigaciones, porque están en duda 118 mil millones de pesos del salvamento y otros 9 mil de evasión al fisco. Anunció que presentó una demanda de nulidad de la resolución de la Secodam en torno a los vocales del IPAB.

Manifestó que la corrupción en el gobierno está peor que nunca y enfatizó que no dejará el asunto de los vocales del IPAB. Señaló a los senadores panistas Fauzi Hamdan y Carlos Medina Plascencia como responsables de que no se conociera el asunto en el pleno del Senado de la República. Hubo una clara colusión con Alejandro Creel Cobián, que salió del instituto, donde operaba como vocal.

Con el informe de la Procuraduría Fiscal de la Federación, dijo, ya no podrá haber "acuerdos en lo oscurito". Todos los expedientes tienen un número y el monto histórico y actualizado de lo defraudado. Si hay voluntad del gobierno federal, los números se convertirán en nombres.

La Secodam, precisó, se metió en el pleito con el PRI, pero es el único caso grande que se ha empezado a revelar. En este asunto hay personas involucradas en el manejo del dinero, pero como las cosas no están claras, hay contradicciones en las cantidades. Estas no cuadran y la ruta tampoco.

Todo indica que el dinero se "atoró en el camino". Se puede hablar de un límite de mil millones, que es una cantidad que no se puede manejar fácilmente. Ahí tuvo que tener conocimiento la Secretaría de Hacienda, porque ninguna dependencia o empresa puede mover tanto dinero sin que el titular -en este caso José Angel Gurría- se hubiera enterado.

Hay otro caso grave, el de los bancos Bital, Atlántico, Promex y Bancrecer, que tuvieron un tratamiento especial en el IPAB. No se fueron al global de las auditorías de Michael Mackey; tampoco a las revisiones que ordenó el Congreso. La pregunta es por qué los mantuvieron separados.

En la carta de intención entre Bital y Atlántico, agregó, estaban el Banco del Sureste y Bursamex. La autoridad se había comprometido a fusionarlos con Banco del Atlántico, pero antes era necesario auditarlos, lo cual nunca se hizo. Jamás se entregó la lista de los dueños. Sólo se dijo que eran unos señores Creel.

Rescatar a Bursamex costó a los contribuyentes unos 3 mil millones de pesos y lo único que sabemos es que el presidente del Consejo de Administración de esas dos intermediarias era Eduardo Creel Cobián, hermano del vocal del IPAB.

Reyes Orona precisó que hay unas 360 denuncias. De ellas sólo se han conocido tres, el asunto de Pemex, de la industria azucarera y lo de Tribasa. Eso no es nada frente a todo lo que hay. Ahí están "los peces gordos, pero la pecera está blindada, no es transparente. Por eso es necesario ir a fondo".

Demandó que se diga si hay legisladores, dirigentes o funcionarios de alto nivel que hayan recibido trato preferencial de algunos bancos. Se debe conocer también si aportaron a campañas políticas, porque esta pregunta ha "irritado" a Medina Plascencia.

"Que el PAN entregue la lista de los que aportaron a la campaña presidencial de Fox, porque en Bancrecer, Bital y Promex hubo créditos irregulares que no se han aclarado y hay sospecha sobre un total de 118 mil millones de pesos", propuso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año