Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se trataría de establecer candados contra la entrega de la industria a trasnacionales

Prepara el PRI iniciativas de ley para evitar la eventual privatización del sector eléctrico

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República tiene ya listos los anteproyectos de cinco iniciativas de ley encaminados a cerrar el paso a la intención presidencial de privatizar el sector eléctrico, mismos que habrá de presentar en el próximo periodo de sesiones. Es una propuesta, detalló Manuel Bartlett, para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro, dotándolas de autonomía financiera y de gestión.

Acompañado por los senadores Genaro Borrego y Marco Antonio Fernández, informó sobre las resoluciones que en materia eléctrica tomó la fracción priísta durante una reunión plenaria previa. Precisó que, de entrada, se reafirmó la determinación de oponerse a cualquier modificación constitucional y, en cambio, impulsar el proyecto de restructurar las empresas mexicanas del sector para evitar que sean entregadas a trasnacionales

Bartlett dijo que cada uno de los 60 senadores del PRI analizará con detenimiento los cinco anteproyectos -la nueva Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Orgánica de la CFE, la que crea la Comisión Reguladora de Energía, la Orgánica de la Administración Pública Federal y la de Ingresos de la Federación-, para dar luego sus puntos de vista y llegar a un consenso en los próximos días.

Durante la reunión hubo algunas voces que expresaron dudas sobre la viabilidad de la propuesta, pero la propia Dulce María Sauri les recordó que es un acuerdo del PRI no permitir que se privatice la industria eléctrica. Durante la conferencia de prensa, Genaro Borrego desmintió que hubiera planteado alguna opción distinta a la que impulsan sus compañeros de bancada.

Bartlett explicó que los anteproyectos se irán ajustando en los próximos días, con base en los comentarios de los senadores, hasta conformar documentos sólidos, fundados, que cuenten con el aval de toda la fracción.

Durante la reunión, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales presentó información que acredita que tanto CFE como Luz y Fuerza tienen altos índices de desempeño, calidad y competitividad. "Tenemos una gran empresa nacional que nos ha costado a los mexicanos más de 60 años construirla, además de que no tenemos problema eléctrico en el país".

En el documento base del proyecto priísta para modernizar y fortalecer el sector eléctrico, se precisa que la propuesta central es dotar a CFE y LFC de un nuevo régimen empresarial público. En lo administrativo, mediante la dotación de autonomía de gestión y financiera a ambas empresas, transparentando todas sus operaciones.

En lo fiscal, se establece la eliminación de la figura de aprovechamiento, la creación de un régimen de impuesto sobre la renta equiparado y la fijación de reglas de uso de la renta eléctrica. Se plantean también nuevas normas en materia de tarifas y subsidios.

Parte toral de la propuesta es introducir en la legislación una redefinición de la generación eléctrica que puede ser realelectricidad_m19s3izada por particulares, en el marco de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para evitar que mediante las figuras de cogeneración y autogeneración se entregue el sector a trasnacionales.

Por ello, en el anteproyecto de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el título segundo, referente a las actividades autorizadas fuera del servicio público de electricidad, se han puesto una serie de candados que impidan dar concesiones disfrazadas a particulares.

Es un punto que Bartlett y su equipo aún analizan con lupa. Se busca evitar la emergencia de "servicios privados de electricidad" y de mercados alternos, así como delimitar los objetivos legítimos de generación de electricidad fuera del servicio público al autoconsumo y al auxilio para la prestación del servicio público.

Proponen adecuaciones fiscales

Por otra parte, durante esa reunión plenaria la bancada priísta decidió presentar un punto de acuerdo hoy en la sesión de la Comisión Permanente, a fin de revertir el efecto negativo de cuatro de los nuevos impuestos a artículos suntuarios aprobados en diciembre pasado.

El senador Alejandro Gutiérrez, quien ha tenido a su cargo el tema fiscal, precisó que se pedirá que se deje de aplicar el gravamen a bienes y servicios suntuarios en las franjas fronterizas, toda vez que la aplicación de ese impuesto se ha traducido en baja de ventas y desplome del empleo.

Igualmente se plantea la reducción del gravamen a bebidas alcohólicas y establecer un estímulo a la adquisición de agave, para preservar y fomentar el desarrollo de la industria tequilera. Asimismo la fracción priísta demandará que el Ejecutivo federal deje sin efecto la aplicación de 15 por ciento de IVA al consumo de agua potable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año