Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Si hay irregularidades, "se sacará tarjeta del color que sea": Roque Villanueva

Lanzará la CDPI este viernes último llamado a candidatos priístas para detener agresiones

Debemos dejar simulación y engaño: Madrazo El empezó los ataques, dice Paredes

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El viernes próximo, a dos días de la votación para elegir presidente del PRI, la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI) hará un último llamado a los candidatos para que suspendan las agresiones y contribuyan, "con su sentido de equidad", a que la consulta interna concluya "satisfactoriamente".

El presidente de la CDPI, Humberto Roque Villanueva, dijo que se llamará a los candidatos en la última reunión de esa instancia -que hoy se declarará en sesión permanente para resolver cualquier eventualidad que se presente- y se les advertirá que si es necesario, aunque falte un día para las votaciones, se "sacará una tarjeta del color que sea" si se comete alguna irregularidad.

En esa sesión, la subcomisión de Legalidad tendrá que resolver sobre las quejas presentadas por presuntas violaciones al reglamento de elecciones del PRI, que tienen que ver con el supuesto financiamiento ilegal a la campaña de Beatriz Paredes, el caso de las despensas "abandonadas" en Naucalpan y por el presunto apoyo del gobernador de Oaxaca a Roberto Madrazo Pintado.

Asimismo, las dos fórmulas de candidatos debatirán este jueves por la noche en un programa especial de Televisa, aunque todavía ayer la comisión no se ponía de acuerdo respecto del formato que se seguirá en la emisión.

Lo único claro es que descontando la presentación y la salida del programa, quedarán 50 minutos para que los candidatos respondan preguntas, aunque en ese lapso también habrá cortes comerciales. No hay una definición sobre los temas que se tratarán ni cómo se distribuirá el tiempo efectivo del programa entre los aspirantes a la dirigencia del PRI.

Madracistas vigilarán a gobernadores

En tanto, el equipo de Roberto Madrazo Pintado informó que a partir del sábado un grupo de diputados federales coordinará un operativo para vigilar a los gobernadores del estado de México, Veracruz, Tamaulipas y el jefe de gobierno del Distrito Federal, como medida para impedir su intervención en favor de Beatriz Paredes Rangel.

Además de la estructura de promoción del voto, simpatizantes de la candidatura de Madrazo Pintado portarán cámaras de video y fotográficas para tener constancia de irregularidades, si es que se cometen durante la elección de presidente y secretario general del PRI.

Ayer, en gira por Ciudad del Carmen, Campeche, Madrazo dijo que el tricolor debe dejar "sus viejas prácticas" y transformarse en un instituto político moderno. "Tenemos que dejar la simulación y el engaño, olvidar los viejos reflejos patrimonialistas que hacen pensar a unos cuantos que son dueños del partido, sin darse cuenta que hoy el PRI es de su militancia", afirmó.

Mientras, en respuesta a la acusación del tabasqueño acerca de que un grupo de gobernadores está apoyando a Paredes, el mandatario de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, respondió que Madrazo realiza acciones desesperadas, pues sabe que no ganará las elecciones internas.

"Está cayendo en un grave error, en una gran equivocación. Son signos de desesperación porque no puede alcanzar el triunfo el 24 de febrero. Es lamentable para el partido que estas ambiciones estén por encima del interés de quienes sí queremos" al PRI, sostuvo.

Por su parte, el ex senador Salvador Sánchez, del equipo madracista, informó que cuando se conozcan las tendencias sobre la votación, y si es que éstas favorecen al ex gobernador de Tabasco, Madrazo saldrá a afirmar que él y su compañera de fórmula, Elba Esther Gordillo, van ganando.

Esto, a pesar de que el reglamento y la convocatoria de la elección prohiben a las dos fórmulas proclamarse ganadores, pues los resultados oficiales los dará la CDPI.

Desde ayer, en Campeche, Madrazo afirmó que va adelante en las encuestas -el reglamento también prohibe que se den a conocer sondeos de opinión-, y advirtió que si el domingo se comete algún tipo de fraude, "sería el tiro de gracia para el PRI".

En Torreón, Beatriz Paredes insistió en que ha sido Madrazo quien inició las agresiones que han surgido durante la campaña, y advirtió: "Los políticos debemos entender que en la vida no se puede ser impune y que hay un momento en que la sociedad se cansa de la impunidad". (CON INFORMACION DE SAUL MALDONADO, LORENZO CHIM Y FERNANDO LOPEZ, CORRESPONSALES)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año