Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Reacciones encontradas entre legisladores de esa comisión

Alvarez: sana, la decisión de volver a presentar la iniciativa de Cocopa

La determinación de 168 diputados de volver a presentar la iniciativa de ley indígena elaborada por la Cocopa provocó reacciones encontradas entre los miembros de dicha comisión, pues mientras legisladores de PRD y PT la respaldaron, los de PAN y PRI se mostraron en contra.

En tanto, el comisionado para el diálogo en Chiapas, Luis H. Alvarez; el gobernador de aquella entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, y la Coalición de Organizaciones Autónomas de ese estado (Coaech), expresaron su beneplácito. Incluso, el comisionado dijo que de parte del gobierno del presidente Vicente Fox ''ya hemos dejado constancia y manifestado nuestra intención de que se siga profundizando en el tema''.

Por su parte, Salazar consideró que la decisión de rediscutir la ley indígena introduce una nueva dinámica y una luz esperanzadora en el proceso de paz en Chiapas. Ahora, dijo, hay dos posibles salidas (para corregir la ley aprobada por el Congreso y retornar al diálogo con el EZLN). Una es la controversia constitucional que está en proceso de resolverse, y otra la que acaban de abrir los legisladores federales.

A su vez, la encargada de la oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, señaló que la reapertura del tema es una oportunidad para saldar ''la deuda histórica'' que tiene el país con este sector de la población. ''Era muy difícil pensar que hubiese concluido un debate que no dejaba satisfechos a los propios pueblos indígenas'', señaló.

En Querétaro, el diputado perredista e integrante de la Cocopa, Emilio Ulloa, informó que los integrantes de esta instancia visitarán a todos los presos indígenas que hay en el país, con la intención de que se impulse el avance en el cumplimiento de las señales exigidas por el EZLN, y que con ello se reinicie el diálogo, además de que se busca ''corregir el error'' que se plasmó al aprobar la ley indígena.

Respecto a la nueva presentación de la iniciativa de la Cocopa, la legisladora panista Luisa María Calderón advirtió que es ''difícil'' que en el Senado pase un intento de esa naturaleza, que significa ''deslegitimar todo el esfuerzo'' del Congreso y dijo que esta acción fue utilizada por el PRD ''para dirimir conflictos que tienen que ver con su elección interna''.

El senador del PRD Rutilio Escandón y el diputado del PT José Narro coincidieron en que debe darse una oportunidad a la paz a través de una iniciativa basada en los acuerdos de San Andrés, que realmente reconozca los derechos de los pueblos indios.

Por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Manuel Bartlett, expresó que quienes hablan de presentar una nueva iniciativa ''están confundidos'', porque creen que la de la Cocopa hubiera sido la solución al conflicto chiapaneco. ''ƑNos proponen que en unos meses votemos a favor de lo que entonces votamos en contra?'', ironizó. Dijo que los legisladores que presentaron de nueva cuenta la iniciativa de la Cocopa necesitan la mayoría en la Cámara de Diputados y ''demostrarnos que estábamos equivocadísimos''.

En tono distinto se expresó Luis H. Alvarez, pues luego de calificar de ''sana'' tal decisión, confió en que al presentarse nuevamente ante el Congreso pueda contribuir incluso al acercamiento entre gobierno y EZLN. ''Todo lo que contribuya a ese propósito es bienvenido; el Ejecutivo está listo para instrumentar, a un nuevo ritmo, los programas que constituyeron las demandas originarias de las comunidades indígenas en materia de generación de oportunidades de salud, vivienda y educación; de todas esas peticiones que, por supuesto, eran y siguen siendo atendibles.''

Entrevistado al término de la ceremonia por el Día del Ejército, en San Miguel de los Jagüeyes, Alvarez consideró aún más valiosa la decisión de retomar la iniciativa de ley de la Cocopa, en virtud de las controversias que algunos gobiernos estatales promovieron ante la Suprema Corte en rechazo a la legislación aprobada el año pasado y que a diversas entidades con amplia población indígena no dejó satisfechas.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, expresó su beneplácito ante la decisión tomada por 168 diputados. ''Esto significa también el reconocimiento de que la ley no funcionó como tal y no cumplió con sus expectativas.''

Dijo que la decisión ''es un acto de mucha honradez, es de alabarse que tomen la iniciativa para rectificar su voto''.

A su vez, el diputado perredista Emilio Ulloa informó que en Querétaro hay dos presos zapatistas; en Tabasco, seis, y en Chiapas otros tres. Sin precisar qué días viajarán los integrantes de la Cocopa a cada lugar, aseguró que será en los próximos días cuando una comisión especial viaje a Querétaro para visitar en el Cereso local a los dos detenidos y posteriormente harán lo propio en los otros estados.

Por otra parte, la Coalición de Organizaciones Autónomas del estado de Chiapas (Coaech) pidió a diputados y senadores lleven a cabo un nuevo ejercicio legislativo para reconocer el contenido y espíritu de los acuerdos de San Andrés Larráinzar; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva las controversias constitucionales interpuestas en contra de la ley sobre derechos y cultura indígenas, de acuerdo con los intereses de los pueblos indios que exigen reconocimiento constitucional a sus derechos colectivos.

''Los pueblos indígenas seguimos esperando una respuesta a las exigencias expresadas en la tribuna del Congreso de la Unión por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el movimiento nacional indígena, porque la reforma aprobada no cumple con nuestras demandas'', expuso la Coaech.

No se trata de radicalizarse: Gálvez

Entrevistada antes de reunirse con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Xóchitl Gálvez señaló: ''Hay que tomarlo con madurez, tratar de consensar, presentar argumentos jurídicos suficientemente sólidos para convencer a aquellos que piensan que la ley Cocopa contiene aspectos que pueden ser nocivos para el Estado o para el resto de la población. No se trata de radicalizarse, sino de crear un diálogo'', dijo.

Entre los temas a discutir destacó el reconocimiento de la autonomía, que actualmente se delega a los gobiernos estatales cuando debiera ser cuestión federal; el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho y el manejo de los recursos naturales. No obstante, reconoció que con la actual ley hubo algunos avances, como la definición de pueblos indígenas y la prohibición de prácticas discriminatorias contra las etnias.

 

ANDREA BECERRIL, JUAN MANUEL VENEGAS, JESUS ARANDA, MATILDE PEREZ, DAVID ZUÑIGA Y LOS CORRESPONSALES

ANGELES MARISCAL Y ALEJANDRO GONZALEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año