Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Fue un luchador social de excepción, señaló Cuauhtémoc Cárdenas

La Internacional enmarcó el homenaje que el PRD brindó a Ramón Danzós Palomino

Siempre demostró alegría a pesar de la represión y el acoso, dijo Amalia García

RENATO DAVALOS Y MATILDE PEREZ U.

La trayectoria de Ramón Danzós Palomino fue repasada en su tránsito por las cárceles, como preso político en el 68, en el 74 o en la lucha agraria desde los 60, cuando fue candidato presidencial independiente, hizo campaña trasladándose en un viejo coche y su contrincante fue Gustavo Díaz Ordaz.

Ayer, el perredismo le brindó un homenaje póstumo, al que concurrió el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. El acto se efectuó en el auditorio Valentín Campa, su viejo compañero en la lucha comunista.

''Apenas el viernes pasado platiqué con Danzós en Morelia. Es una pérdida muy lamentable, fue un luchador excepcional'', dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien llegó al mediodía a la sede nacional del PRD para asistir a las exequias.

Por su parte, Santiago Creel expresó sus condolencias ''a la familia de Danzós Palominos (sic)'', repitió en un par de ocasiones el secretario, cuando se refirió a la trayectoria del dirigente del antiguo Frente Electoral del Pueblo.

Antes de la salida con rumbo al panteón Dolores, el féretro fue colocado al centrodanzos_homenaje_kjsc del auditorio. Ahí llegaron Amalia García, Pablo Gómez, Alejandro Encinas, Juan Molinar Horcasitas -quien acompañó a Creel-, Jesús Martín del Campo, Saúl Vicente, José Antonio García Rueda y Jaime Enríquez Félix, entre otros.

Como parte del homenaje póstumo se escuchó La Internacional, que muchos corearon con el puño en alto.

La presidenta perredista, Amalia García Medina, evocó la trayectoria de Danzós, al mencionar su candidatura independiente a la Presidencia y la reivindicación campesina que lo acompañó hasta el final. También recordó las veces en que fue encarcelado y su contribución a la liberalización del régimen político, así como su paso por la diputación en una legislatura histórica, cuando el Partido Comunista apenas había salido del clandestinaje.

''Siempre demostró alegría, a pesar del acoso, de la represión. Fue un hombre sin rencores, sin ambiciones personales y con una enorme contribución. Apenas le vimos el optimismo en Michoacán, el viernes pasado, en la toma de posesión de Lázaro Cárdenas Batel'', dijo la dirigente.

Después de las voces que se escucharon en el auditorio, el féretro -envuelto en las banderas del PRD y de la CIOAC- salió rumbo al panteón Dolores.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, comentó que Danzós Palomino ya había dejado adelantado el trabajo de renovación de la organización para actualizar sus estrategias y luchas a las circunstancias actuales. El cumplimiento de ese proyecto y potenciar la capacidad de autogestión productiva y política de la gente será el mejor homenaje a quien queda como ''símbolo de la lucha agraria de la central'', dijo.

En una ocasión, Danzós dijo: La cárcel tiene dos filos, los que se arrepienten por sus acciones y abandonan la lucha, y los que se fortalecen y salen para continuar defendiendo sus ideales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año