Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ƑQuién es Pedro Díaz Romero?

Pedro Díaz Romero, consultor designado por la CIDH para colaborar con la Procuraduría General de Justicia del DF en el caso Digna Ochoa, es egresado de la carrera de derecho de la Universidad Externado de Colombia, y realizó estudios en derechos humanos, en derecho internacional humanitario y en sistemas de protección internacionales de derechos humanos en la Facultad de Derecho Especializado de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Cuenta además con diversos seminarios y cursos de la Policía Nacional colombiana, la Fiscalía General de Colombia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA, entre otros. En seguida se mencionan algunos cargos que ha ocupado:

1984-1990. Profesor de humanidades, La Salle Instituto Técnico Central de Bogotá.

1988-1990. Oficial mayor en el juzgado 81 de instrucción criminal de Bogotá.

1991-1992. Asistente de la Dirección de la Defensoría Pública, programa Jueces ad-honorem.

1990-1994. Abogado litigante en práctica penal y civil en Bogotá.

1994-1996. Fiscal delegado en investigaciones de narcotráfico, terrorismo y secuestro en Bogotá y los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Amazonas.

1997. Jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía General de Colombia. Supervisó y dirigió a 15 fiscales especializados en investigaciones contra el narcotráfico en Bogotá y los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Amazonas.

1997-1999. Fiscal delegado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, a cargo de investigaciones de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

2000-2001. Fiscal delegado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Resolvió apelaciones y recursos contra decisiones judiciales de fiscales de primera instancia en Bogotá.

1999-2001. Jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia. Supervisó y dirigió a 30 fiscales especializados en investigaciones de violaciones de derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

ANGEL BOLAÑOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año