Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Espera PGJDF el arribo del asesor que nombró la CIDH para coadyuvar en pesquisas

Gallardo no aportó nombres en caso Digna Ochoa

Dará fe de la transparencia con que se ha estado trabajando, asegura funcionario capitalino

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La declaración ministerial que rindió el general Francisco Gallardo dentro de la investigación sobre el homicidio de la abogada Digna Ochoa aporta datos a partir de los cuales se podría "armar parte del rompecabezas"; sin embargo, no ofreció ningún nombre en concreto ni datos específicos relacionados con los hechos, comentó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Renato Sales Heredia.

El funcionario explicó que Gallardo habló en términos generales de su relación con la defensora de derechos humanos en 2001, cuando ella regresó de Washington.

Por otra parte, trascendió que será hasta el próximo viernes cuando llegue al país el consultor designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para colaborar en las investigaciones del homicidio.

"Para nosotros es muy importante que esté el representante de la CIDH, que no solamente va a sugerir y aportar datos para el desarrollo de la investigación, sino que se trata de un profesional que dará fe de la transparencia con la que se ha estado trabajando desde el 19 de octubre", dijo el funcionario capitalino.

Recordó que en el marco de la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Center for Justice and International Law, sugirieron la presencia de un asesor, que aceptó la procuraduría capitalina.

En un comunicado fechado el 15 de febrero, la Organización de Estados Americanos (OEA) informa al representante permanente de México en Washington, Miguel Ruiz Cabañas, que "la CIDH ha seleccionado al experto Pedro Díaz Romero como consultor para que colabore en la investigación, informe acerca del desarrollo de la misma y proponga medidas técnicas que considere necesarias para la mayor eficacia", por lo que pide darle las facilidades para que viaje a México.

En otro comunicado, el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan José Gómez Camacho, informó a Sales Heredia que la representante alterna de Canadá ante la OEA informó a su contraparte mexicana que la CIDH solicitó apoyo financiero al gobierno canadiense para las labores de Díaz Romero en México, que según información de la misma cancillería estará en el país del 22 de febrero al primero de marzo.

El comunicado de la OEA refiere que la CIDH "quiere contar con un informe preliminar del experto seleccionado durante su 114 periodo ordinario de sesiones, que da inicio el 25 de febrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año