Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
AGENDA

CITAN A COMPARECER EN SAN LAZARO A SUBSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

El subsecretario de Relaciones Exteriores Gustavo Iruegas será citado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que informe sobre la gira que realizó el presidente Vicente Fox a Cuba y sobre la reunión que éste sostuvo con disidentes cubanos, toda vez que Iruegas aseguró a los diputados que ningún encuentro de esa naturaleza estaba previsto en la agenda de trabajo. En la reunión que tendrá lugar ante comisiones, el funcionario de la cancillería deberá explicar el "engaño" que hizo a los legisladores cuando a pregunta expresa negó que el Presidente de la República fuese a reunirse con la disidencia. La decisión responde al punto de acuerdo presentado por el PRD, en el que se pide hacer un extrañamiento al Ejecutivo federal por no apegarse a la agenda previamente establecida. Por otra parte, el diputado Tarcisio Navarrete se reunió ayer por la tarde con opositores cubanos, quienes agradecieron la visita del presidente Fox a sus compañeros durante su estancia en Cuba y señalaron que aunque no todos estuvieron presentes, hacen un reconocimiento al gesto que para con ellos tuvo el mandatario.


DETENER A LOS ARELLANO FELIX, "PRIORIDAD", AFIRMA LA DEA

"Es una prioridad" detener a los hermanos Arellano Félix, afirmó el director de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Asa Hutchinson, antes de viajar a México, donde se entrevistará este miércoles con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha. Durante una visita relámpago que realizará a México, el funcionario estadunidense sostendrá encuentros privados con el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Guido Belssaso, así como con el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero. Hutchinson, quien arribó anoche a la ciudad de México, dijo en Washington que entre los temas que abordará con Macedo de la Concha destaca la colaboración con autoridades mexicanas en la frontera para realizar acciones policiacas de persecución de narcotraficantes. Lo anterior, dijo, "será el punto focal de nuestras discusiones", y aseguró que se reunirá con otros funcionarios mexicanos para tratar asuntos importantes de la agenda binacional y que son de interés común, relativos al tráfico de drogas.

REFORMAS ANTITERRORISTAS DE EU AMENAZAN A OTROS PAISES: EXPERTO

La guerra contra el terrorismo ha traído en consecuencia una legislación estadunidense que implica la intervención deliberada en asuntos de otros países y un uso selectivo del respeto a los derechos humanos, lo que hace peligrar los equilibrios de gobernabilidad democrática de las naciones recién salidas del autoritarismo, expresó Eduardo Castellanos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la conferencia Terrorismo y Cooperación Internacional, en la que también participaron el director del Centro Cultural Islámico en México, Omar Weston; la investigadora Rachel Bronson, del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, y el académico de la Universidad Iberoamericana, David Nájera, se analizaron temas como el entorno constitucional, la soberanía nacional, la globalización y la extraterritorialidad de la ley. Castellanos, doctor en estudios políticos y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó que mientras en México la norma fundamental contempla la suspensión de garantías individuales en casos concretos, en la Constitución de Estados Unidos no existe dicha disposición, razón por la que las recientes leyes aprobadas en aquel país, después de los hechos del 11 de septiembre, serán motivo de intervención de la Suprema Corte, órgano que evaluará la constitucionalidad o inconstitucionalidad de dichas normas. Consideró que la creación de organismos supranacionales ha conducido a un acotamiento de la soberanía, por lo que subrayó la necesidad de distinguir entre las interrelaciones pactadas y las impuestas.

KARINA AVILES


FOX RECIBE CARTAS CREDENCIALES DE SEIS NUEVOS EMBAJADORES

El presidente Vicente Fox Quesada recibió ayer cartas credenciales de seis nuevos embajadores que hoy iniciarán oficialmente sus actividades diplomáticas en este país. En el salón Blanco de la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo Federal recibió, por separado, a los diplomáticos de Marruecos, Haití, Australia, Bulgaria, Singapur y Granada, a quienes reiteró la invitación para que sus respectivos gobiernos se hagan representar en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 18 al 22 de marzo próximo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año