Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Reacción del gobierno federal

Respuesta en cascada a comisión internacional de derechos humanos

VICTOR BALLINAS

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) informó que ayer recibió respuesta "en cascada" de las ocho dependencias del gobierno federal con cuyos funcionarios había solicitado entrevistarse.

La CCIODH precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) era una de las ocho dependencias que faltaban de respondernos, y "lo hizo ayer, pero no nos enteramos sino hasta después de que terminó la conferencia de prensa en la que señalamos que esa institución no nos había dado aún respuesta".

Sin embargo, aclararon los integrantes de la CCIODH, "solicitamos la entrevista desde el 22 de enero pasado y la respuesta se recibió por fax hasta ayer".

En igual caso, abundaron, estaba la Secretaría de la Defensa Nacional. "Tampoco había respondido nuestra petición, pero ayer por la tarde nos comunicó que no está facultada para atender los asuntos que le planteamos. Nos pidió que nos dirijamos a la cancillería".

La PGR buscó ayer por la mañana a la CCIODH para programar una reunión y les informó que "el señor Mario I. Alvarez Ledesa, director de Protección a los Derechos Humanos, será quien los atenderá a las 13 horas". Ayer se entrevistaron con el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, y también con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Marie Claire Acosta.

La SRE, explicaron, era una de las dependencias que "había respondido en tiempo a nuestra petición de entrevista, pero las que no lo habían hecho, ayer respondieron de inmediato. Para nuestra sorpresa, la única instancia que no ha contestado es la Presidencia de la República".

Hoy serán recibidos a las 14 horas en la Secretaría de Gobernación por Ricardo Sepúlveda, quien tiene a su cargo el área de derechos humanos de la dependencia. Además tienen cita en la SCJN a las once de la mañana y por la tarde viajarán a Chiapas.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año