Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Elogia su contribución en favor de los derechos humanos y la democratización

Rechaza Fox interpretaciones unilaterales de hechos en que se involucra al Ejército

Las fuerzas armadas seguirán siendo soporte invaluable de las instituciones, sostiene

JUAN MANUEL VENEGAS Y JESUS ARANDA

El presidente Vicente Fox Quesada rechazó las "interpretaciones unilaterales" de los episodios que ha vivido el país en los que se ha vinculado al Ejército Mexicano, "formado en la subordinación a las decisiones de las instancias civiles", e hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por su contribución, "en estos nuevos tiempos", en favor de los derechos humanos y del desarrollo político, democrático y social del país.

Subrayó que el Ejército está en "sintonía plena" con el proceso de consolidación democrática en México, por lo que "el ímpetu del cambio" ha encontrado en sus filas el espacio "para la modernización, la estabilidad y el respeto a las normas democráticas y su tutela de los derechos humanos" que, aunados a los valores militares, "nos garantizan una institución armada cada vez más valiosa para la República".

En la ceremonia del Día del Ejército -efectuada en la base militar de San Miguel de los Jagüeyes-, ante el gabinete en pleno y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, el jefe del Ejecutivo federal elogió "la modernización" del instituto armado e hizo énfasis en que su participación "responsable, comprometida, tolerante y generosa" seguirá siendo "un invaluable soporte de las instituciones y la vida democrática que los mexicanos hemos elegido libremente".

Con la creación, el 4 de enero pasado (a instancias del propio Poder Ejecutivo federal), de la fiscalía especial que investigará las desapariciones de la llamada guerra sucia de los años setenta y ochenta; el asesinato en octubre de 2001 de la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa, y la reciente excarcelación del general José Francisco Gallardo Rodríguez, la actuación de algunos miembros del Ejército Mexicano ha salido a la luz pública dejando una estela de dudas y señalamientos acusatorios sobre la participación de las fuerzas armadas en, por lo menos, esos acontecimientos.

Este contexto dominó ayer el ambiente en la base militar de San Miguel de los Jagüeyes. Y más cuando el Presidente de lafox_ejercito_jn2 República dedicó la parte final de su mensaje, de cara a los mandos militares del país, para deslindar: la actuación del Ejército, históricamente, ha estado subordinada a las decisiones de las autoridades civiles.

Lealtad, por encima de los conflictos de grupos o de partidos

A lo largo de toda su intervención, el presidente Fox Quesada hizo un amplio reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas del país, tanto por su apoyo a la realización de tareas sociales y su solidaridad para hacer frente a fenómenos naturales destructivos, como para combatir, "con lealtad, honestidad y eficacia", a la delincuencia organizada "y en forma particular al narcotráfico".

En este último rubro, precisó, "se han multiplicado las operaciones y los resultados, gracias al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional de las fuerzas armadas con las autoridades civiles... y hemos enfrentado, como nunca antes, a productores y traficantes de drogas, y hemos destruido plantíos como nunca antes".

Llegó después, en la última parte de su discurso, la defensa política de Fox Quesada al Ejército Mexicano: "Reconozco a las mujeres y los hombres que forman nuestro Ejército como garantes de nuestras fronteras, de nuestras aguas territoriales, de la integridad de nuestro suelo patrio y de la seguridad interior. Y en estos nuevos tiempos, reconozco también su actuación profesional en favor del desarrollo político, democrático y social del país."

Desde "una perspectiva política", agregó el Presidente, "tienen un alto valor las reformas que han promovido en el interior de sus filas. El país avanza y se enriquece con la modernización de nuestras fuerzas armadas, que han sido valiosas aliadas en estos tiempos. En sintonía plena con el proceso de consolidación democrática que buscamos extender a todos los ámbitos de la vida nacional, han venido avanzando en el Ejército, en un verdadero proceso de modernización militar, sin reservas de ningún tipo".

Esa lealtad a la República, destacó, "ha puesto a nuestro Ejército por encima de los conflictos de grupos o de partidos. Su actuación sin filias ni fobias políticas ha sido de particular relevancia en este intenso proceso de cambio, y con el sentido del deber que les caracteriza, lo han apoyado con toda institucionalidad. Por ello, nuestra sociedad tiene en ustedes un pilar central del proceso de cambio".

Con toda esta explicación, llegó el momento del deslinde y las precisiones de Fox: "Las virtudes militares de lealtad, obediencia, patriotismo y sentido del deber explican sus méritos y generan nuestro reconocimiento. Esos valores, así como la responsabilidad y disciplina de nuestras fuerzas armadas, nos han permitido contar históricamente, a todos los mexicanos, con su subordinación al poder civil.

"Fieles observadores de la legalidad, han aceptado y apoyado históricamente aquellas decisiones de las autoridades civiles. Por ello, no podremos ni debemos adoptar interpretaciones unilaterales de los episodios históricos a los que se ha vinculado a nuestro Ejército, formado en la subordinación a las decisiones de las instancias civiles. El Presidente de la República y todo el pueblo de México saben perfectamente que erigir este país le ha costado tanto al Ejército como al resto de la sociedad", puntualizó Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año