Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

A FUERZA DE repetirse anualmente, y sin enemigo a la vista, uno de los discursos que perdieron vigor fue el relativo al respaldo de las fuerzas armadas a las instituciones de la República. Ayer, sin embargo, las palabras recobraron su fuerza y readquirieron toda su dimensión.

DIA DEL EJÉRCITO. El presidente Vicente Fox presidió la ceremonia principal y envió un mensaje inequívoco: el Ejército nacional no puede ser juzgado en forma unilateral. El secretario de la Defensa, Gerardo Clemente Vega García, recordó que desde el fin de la Revolución las fuerzas castrenses siempre han obedecido a los poderes civiles.

LAS PRECISIONES TENIAN sus razones. Primero, las críticas al Ejército por los sucesos sangrientos de 1968. Segundo, los embates por el encarcelamiento del (Ƒex?) general José Francisco Gallardo, protegido por defensores de los derechos humanos.

EN CUANTO A los sucesos del 68, el Ejército Mexicano respondió a órdenes de sus mandos superiores y de las autoridades civiles. Los responsables de los presuntos excesos deben buscarse en esos segmentos y no entre los oficiales o las tropas, cuya actitud sirvió, más allá de cualquier recurso demagógico, para preservar las instituciones nacionales. Por menos que eso se produjeron golpes militares en otras naciones.

POR LO QUE toca al general Gallardo, es inobjetable la exigencia de respeto a sus derechos humanos, pero su caso no puede considerarse como si se tratara de un civil. Fue acusado de violaciones a las leyes militares y esto sólo puede ser atendido en los tribunales respectivos. Se puede estar en contra del fuero militar, pero este tema no se puede juzgar a partir de un individuo, sino de toda una reforma constitucional que deberá pasar primero por el correspondiente proceso legislativo.

La cosecha


AL MARGEN DE los resultados de su trabajo, con Marcelo Ebrard como secretario de Seguridad Pública, quienes vivimos en la ciudad de México tenemos dos seguridades: una, que conoce los problemas de la capital, pues fue secretario general de Gobierno -al lado del ex regente y frustrado precandidato presidencial Manuel Camacho- y, segundo, que no abandonará el barco a mitad del camino, pues no tiene aspiraciones políticas en ninguna otra entidad federativa... De nueva cuenta el ex presidente Miguel de la Madrid estará expuesto a los medios informativos, pues está anunciado para hacer los comentarios finales en la presentación del libro Nuevas formas políticas, México 1999-2001, escrito por José Castelazo Ayala, ex delegado, ex diputado federal y ahora director de la revista Examen, del PRI. El acto tendrá lugar a partir de las 10:30 horas en el salón de usos múltiples de la sede nacional del tricolor... En indirecta respuesta a manifestaciones organizadas por militantes de otros partidos por una supuesta intervención de su gobierno en asuntos del PRI, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, hizo un llamado a todas las corrientes políticas a no adelantar los tiempos electorales y conducirse en el marco de la legalidad y con apego al estado de derecho... El presidente de la Concanaco, Arturo González Cruz, y el director del IMSS, Santiago Levy, firmaron un convenio por el cual las empresas afiliadas tendrán facilidades para reportar vía electrónica las altas y bajas de sus trabajadores.

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año