Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

EL SECRETARIO DE la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, pronunció ayer, ante el Presidente de la República, las dos argentinas palabras clave: "obediencia debida" (esta columna, deseosa de contar con poses de intelectualidad, incluirá ?gratis? en esta entrega, una nota final para explicar el motivo que le llevó a usar el adjetivo "argentinas". Se ruega a los conscriptos asignados a los batallones del Astillero mantener la disciplina y leer el agregado en orden, hasta el final, sin saltarse el cuerpo de la sección. Y, ahora sí, para continuar leyendo: ¡Descansen!, ¡ya!).

LA FUERZA ARMADA, había precisado el general secretario, "no es autónoma ni escoge las misiones que tiene que cumplir", sino que a partir de la conjunción del carácter del presidente de la República como máximo jefe militar, y del mandato del artículo 39 constitucional, actúa con base en "dos valores fundamentales que hacen posible el cumplimiento de la legalidad: uno es la disciplina, otro es la obediencia debida al comandante supremo".

ESA OBEDIENCIA, AGREGARIA Vega García, "es una derivación directa de la disciplina. Esta materia es vital y sustantiva para una fuerza armada. La misma historia registra cómo este Ejército, de suyo constitucional, siempre cumplió con lo que se le ordenó como razón de Estado. Registra cómo cada gobierno hubo de encarar sus propias encrucijadas y ahí estuvo el Ejército para asumirlas como propias (...) Así estamos educados, así somos formados en unidades y escuelas militares: la elección es cero".
ejercito_canon_6y6
OBEDIENCIA DEBIDA, RAZON de Estado, encrucijadas, elección cero. Y, en ese mismo discurso pronunciado por el general poblano que cumplirá 62 años el próximo 28 de marzo, la clasificación: "estos soldados de tez morena no provienen de elites ni de privilegios"; la petición: "por todo ello, el soldado merece atención y dignidad"; el enigma: "Ser soldado, les ruego entenderlo ?Astillero se devana el seso: ¿a quién estaría rogando el general secretario que entendieran: a los militares allí presentes o a las H. autoridades civiles también comparecientes??, no es privilegio ni canonjía, sino de veras un grado y un honor; no es patente de impunidad o desbordamiento, sino sujeción muy estricta a duras pruebas, comportamientos y exigencias"; y la ¿advertencia?: "Somos un Ejército con una historia muy difícil de destruir, signada de cicatrices, pero con una trayectoria confiable, repito, con una trayectoria confiable".

Y OTRO PARRAFO para ser repetido (repito: repetido): "Su elección democrática, como presidente de la República, no permite en nosotros cuestionar nada, y nos motiva a cumplir con lealtad, como lo hemos hecho siempre, muy a pesar de que los vientos soplen cada día más fuertes, buscando desaparecer la tarea y hechos de los hombres y mujeres que nos antecedieron en este Ejército, y que dieron de sí lo mejor de sus vidas".

ALLI MISMO, EN el campo militar 37-C, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, el presidente Fox contestó con una pieza oratoria llena de lugares comunes, ensalzamientos y avisos de ocasión, de la que destacó un párrafo: "Fieles observadores de la legalidad, (los militares) han aceptado y apoyado históricamente aquellas decisiones de las autoridades civiles", dijo, sin explicar cuáles eran "aquellas decisiones" y sin tener, tampoco, contexto discursivo que ayudara a precisarlas.

UN ANALISTA DE contenidos diría que fue una frase dubitativa metida intencionalmente para hacer como que se decía algo que no se quería decir. "Por ello ?continuó? no podremos ni debemos adoptar interpretaciones unilaterales de los episodios históricos a los que se ha vinculado a nuestro Ejército, formado en la subordinación a las decisiones de las instancias civiles". (Este subteniente de la tecla se declara discapacitado para entender tan codificada frase: ¿Cuáles son los "episodios históricos" a los que se ha vinculado a nuestro Ejército? ¿Acaso son innombrables, imprecisables? ¿Se ha "vinculado" al Ejército?) Y otra frase igualmente temblorosa, volátil en el juego de hacer como que se dice para luego negar ante unos y afirmar ante otros: "El presidente de la República y todo el pueblo de México saben perfectamente que erigir este país le ha costado tanto al Ejército como al resto de la sociedad". Filosofía chimoltrufia. Verdades obvias convertidas en presuntos guiños polivalentes. Sí dijo, pero no dijo. Como dice una cosa, dice la otra.

MIENTRAS TANTO, SANTIAGO CREEL anunciaba que en unas dos semanas estarán a disposición del público los archivos de la inteligencia civil mexicana (actualmente en poder del Cisen) relacionados con el 68. Izquierdizado luego de asistir a un acto religioso de despedida mortuoria de Ramón Danzós Palomino, Creel aseguró que en el Archivo General de la Nación estarán ahora "todos esos episodios que han estado ocultos (...) los mexicanos van a poder consultar este suceso (el 68) y los muchos episodios de la gente que luchó por el México de las libertades". Y también le dio su repaso a las versiones unilaterales y a las vinculaciones inexplicadas: es necesario rescribir la historia, "sobre todo la oficial, donde no salen estos movimientos, porque ellos son los que han construido el México nuevo, el México de las verdades".

YA NO TIENE ánimos este verde columnista ?por inmaduro, no por castrense? para seguir avanzando en esos laberintos de declaraciones encontradas. ¿Cuál es el México de las verdades y las libertades? ¿Cuál entonces el de las mentiras y las opresiones? ¿Se pueden atender, con tales angustias históricas, las promesas ebrardianas de mano dura contra la delincuencia, y de una Gestapo alimentada a base de tortas de tamal? ¿Es posible derramar lágrimas ante las profecías de Nostradamus Derbez, quien augura que los próximos dos o tres meses del año serán los más difíciles entre los difíciles? Por fortuna, en medio de estas preguntas desgarradoras ha tocado el clarín llamando a retiro. ¡Uf!, hasta mañana.

(A CONTINUACION, LA prometida anotación de pretensiones intelectualoides: el uso del término "argentinas" no se refiere a la república sudamericana de graves padecimientos actuales, ni a los procesos de enjuiciamiento seguidos allá, en el pasado, contra militares responsables de la guerra sucia, quienes encontraron salvación en las leyes llamadas de Obediencia Debida y de Punto Final. Nada de eso, el adjetivo en mención ?argentino, o argénteo? se refiere en su sentido figurado a lo que suena como la plata. Por ello ha creído válido este escribiente decir que, al hablar de "obediencia debida", el titular de la Sedena habló con "argentinas palabras clave".)

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año