Martes 19 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La Comuna no está en condiciones de aumentar el salario de los trabajadores: Solís Tototzintle
Hoy a las 10 horas vence el emplazamiento a huelga de 87 trabajadores del rastro municipal
q La caja del matadero está intervenida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Martín Hernández Alcántara n

Hoy a las 10:00 horas podría dejar de funcionar el rastro municipal de Puebla, pues a esa hora vence el emplazamiento a huelga que realizaron 87 trabajadores sindicalizados de ese centro, quienes exigen un aumento del 40 por ciento a sus salarios, mismo que no será otorgado por la Comuna. Eliuth Solís Tototzintle, administrador general de Industrial de Abasto, señaló que el ayuntamiento no está condiciones de incrementar los sueldos de los empleados de la paramunicipal, la cual tiene un déficit superior a los 4 millones de pesos, y cuya caja está intervenida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debido a que no ha pagado las multas que le han impuesto las autoridades por contaminar el medio ambiente.
De hecho, el funcionario dejó entrever las pésimas condiciones sanitarias en las que opera el desolladero angelopolitano, al recomendar a los consumidores que hiervan la carne que de allí procede lo suficiente como para prevenir cualquier enfermedad que pudiera ocasionar su ingesta.
A pregunta expresa, el servidor público dijo ignorar desde cuándo los sindicalistas amagaron con parar labores si no recibían la elevación de sueldos que demandan, pero recalcó que la anterior administración de la alcaldía, encabezada por el priista Mario Marín Torres, jamás le informó al nuevo gobierno comunal sobre el emplazamiento a huelga.
Tras reiterar que no se puede conceder el aumento que solicitan los empleados del macelo, indicó que la presidencia municipal tratará de conseguir una prórroga para negociar y evitar la suspensión de los servicios.
Señaló que el caso estaba en el Tribunal de Arbitraje de la Comuna, sin embargo, este diario se comunicó por la tarde a esa instancia, donde informaron que no tenían conocimiento sobre el particular.
Solís Tototzintle manifestó en entrevista que se hará una revisión al matadero, pues se ha detectado algunas anomalías, como la enorme disparidad de sueldos entre sus trabajadores. Además hay supervisores con altas percepciones económicas, a los que no se ha localizado.
Asimismo, recalcó que mientras la normatividad establece una cuota de 87 pesos por cabeza de ganado sacrificada, el rastro poblano cobra 100 pesos por el servicio. Agregó que diariamente ingresan a las arcas de la paramunicipal entre 45 mil y 50 mil pesos, de los cuales la regiduría únicamente puede disponer entre el 10 y el 20 por ciento, pues el resto se utiliza en el pago de nómina.
En total laboran en el desolladero unas 150 personas, pero sólo 87 están sindicalizadas. Hoy el alcalde Luis Paredes Moctezuma ofrecerá a las 10 horas una rueda de prensa desde el lugar.
Ayer también se dio a conocer que 30 trabajadores del Servicio de Limpia municipal dejaron de laborar para la Comuna.
Extraoficialmente se supo que fueron rescindidos, aunque el titular del ramo, Alejandro Fabre, indicó que se hará una revisión de los casos, pues se puede tratar de empleados eventuales que no renovaron su contrato para la presente gestión o bien podría ser que algunos tuvieran casos irregulares, como prestar sus servicios a anteriores administraciones municipales sin tener un contrato y sin recibir siquiera un recibo de honorarios.