Martes 19 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Ayer fue la primera gira de trabajo en dos municipios de la región
Caminos y proyectos productivos demandan los municipios de la "Microrregión Sedeco"

Marissa Sánchez Hernández nn

Caminos de acceso a las comunidades, proyectos productivos en agricultura y en ganadería y una mayor difusión a los productos artesanales, para evitar la emigración de los pobladores, fueron las demandas que hicieron las autoridades de los municipios de Cuautinchan y Tzicatlacoyan ante el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Zaraín y también ante los representates de las dependencias federales y estatales.
En lo que fue la primera gira de trabajo a dos de los 18 municipios que integran la "Microrregión Sedeco", en atención a la convocatoria del gobierno estatal de que cada dependencia debe apoyar una microrregión, los funcionarios quisieron aprovechar el inicio de las administraciones municipales para organizar los trabajos e iniciar esta misma semana los trámites que se requieran en las diferentes dependencias.
En Cuautinchán, el presidente municipal, José Isabel García, solictó el apoyo del gobierno estatal para que artesanos y fabricantes de muebles rústicos mejoren su trabajo y vendan sus productos a nivel regional y estatal, ya que la falta de agua dificulta la siembra de hortalizas e impide aumentar la siembra de maíz. Además, por desconocimiento no aprovechan la producción de lana.
En este municipio, con poco más de 7 mil habitantes y considerado entre los de alta marginación, pretenden aprovechar también la belleza arquitectónica del ex convento franciscano que se ubica en el centro de la población y que reúne en determinadas fechas del año a miles de peregrinos provenientes de diferentes lugares del país.
Cerca de Cuautinchán, a 24 kilómetros de distancia, y con un camino en malas condiciones, se ubica el municipio de Tzicatlacoyan, allí, la demanda de la población, además de una mejor carretera, es contar con instrumentos para trabajar la tierra, la perforación de pozos y la construcción de bordos que permitan aumentar los cultivos de maíz y frijol.
En ambas poblaciones, las autoridades que recientemente tomaron posesión del cargo no lograron presentar una propuesta concreta, pero sí coincidieron en que faltan servicios básicos, como caminos en buenas condiciones, agua y energía eléctrica suficiente.
En este proyecto también intervendrán los empresarios para garantizar la conclusión de los proyectos que se inicien, y coordinar actividades en beneficio de la población. Para Cuautinchán, Amy Camacho se comprometió a ser la "madrina" de esta población, debido al contacto que tiene con la gente del lugar, y el interés particular por promover el turismo religioso nacional e internacional para el ex convento.
Mientras, en Tzicatlacoyan, Eduardo García Migoya -actual presidente del Consejo Algodonero- estará al frente de esta propuesta de desarrollo, impulsada por el gobierno a través de la Sedeco. En este sentido, García Migoya no descartó la posibilidad de desarrollar, previo estudio, proyectos de confección para evitar que la población joven se desplace a otros lugares en busca de empleo.
Cabe señalar que los planteamientos de las autoridades fueron escuchados por el titular de la Sedeco y los representantes de dependencias como la Semarnap, Sagarpa, Sedesol, SCT, Secretaría de Economía y la Secretaría de Finanzas, quienes tomaron nota de lo que dijeron los presidentes municipales y su equipo.

La "Microrregión Sedeco"

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico explicó que al frente de esta microrregión realizarán un trabajo de gestoría, asesoría y promoción en los 18 municipios que la integran, y de los cuales algunos forman parte de dos o tres microrregiones establecidas por el gobierno federal. "Lo que nosotros dijimos es que estos 18 municipios de alta y muy alta marginación, de los cuales algunos forman parte de microrregiones federales, debían integrarse por su cercanía a la capital del estado, y por las condiciones de pobreza en que se encuentran", indicó el funcionario.
Los municipios selecionados están dentro de las regiones de la Angelópolis, Mixteca, Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros y son: Ahuacatlán, Coatzingo, Cuautinchán, Cuayuca de Andrade, Chigmecatitlán, Huatlatlauca, Huehuetlán el Grande, Juan N. Méndez, Molcaxac, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Santa Catarina Tlaltempan, Ahuatempan, Teopantlán, Tepexi de Rodríguez, Tzicatlacoyan, Xochiltepec, Xochitlán de Todos Santos y Zacapa.