Martes 19 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
10 ediles del PRD se unen a la lucha de Los Reyes de Juárez

Fermín Alejandro Garcían

10 alcaldes del PRD se unieron al movimiento de Los Reyes de Juárez, el cual exige que la alcaldía de ese municipio se entregue al PRD por haber ganado los comicios locales en las urnas, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el resultado por un problema con un escrutador. Los ediles apoyarán medidas como el cierre de carreteras o de edificios públicos.
Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Rosas Velázquez, quien fue el candidato a alcalde del PRD en Los Reyes de Juárez, quien consideró que el fallo de los magistrados del TEPJF fue con criterios de orden político y no se aplicó la ley de manera correcta. Por ello, estableció, sus seguidores junto con perredistas de otras regiones pelearán por un triunfo electoral que fue legítimo.
Advirtió, en una rueda de prensa que ofreció junto con el ex diputado local y ahora candidato a presidente estatal del PRD, Horacio Gaspar Lima, que en Los Reyes de Juárez la población no aceptará la creación de un consejo municipal ni que gobierne el PRI, la única manera en que se levantará el movimiento será en que se otorgue la alcaldía al PRD.
Los alcaldes que se han sumado a esta lucha, informó, son de San Francisco Mixtla, Chila de las Flores, San Pablo Anicano, Piaxtla, Mazapiltepec, Tecamachalco, Tepexco, Pahuatlán, Ahuacatlán y San Martín Totoltepec. En los próximo días se espera que se incorporen más ediles.
Relató que él ganó las votaciones del 11 de noviembre del año pasado con mil 809 votos contra 1805 del PRI. El tricolor, el día de los comicios, consintió que en una casilla se cambiara un escrutador, pero dos días después impugnó esa sustitución, siendo esa la razón por la que el TEPJF anuló el resultado de ese puesto de votación, situación que le restó 21 sufragios al PRD.
En otra rueda de prensa, los líderes de la corriente Convergencia de Izquierda del PRD, Mario Vélez Merino y Rodolfo Huerta Espinosa, dijeron que de parte de su partido no hubo una correcta defensa de los triunfos electorales, por eso se perdió Los Reyes de Juárez, ya que el representante del partido ante el IEE, Hugo Aguilar Díaz, no supo hacer una correcta argumentación ante el TEPJF y le interesó más postularse como aspirante a la presidencia del comité municipal del PRD en la ciudad de Puebla.
En ese sentido, demandaron que los asuntos electorales del PRD no estén supeditados a los intereses de grupos o corrientes del partido, situación que impide defender la legalidad de los triunfos que el partido obtiene en los comicios.