Martes 19 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los magistrados locales no fueron garantes de la legalidad, manifestó el líder panista
80% de los casos más difíciles que resolvió el TEEP los modificó el TEPJF, comentó Juan Carlos Espina
q Buscó dar poco tiempo a los partidos políticos para recurrir a la instancia federal

Fermín Alejandro García n

En el 80 por ciento de los casos más relevantes que resolvió el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) los fallos fueron modificados o revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo cual demuestra que los magistrados del TEEP "evadieron su responsabilidad en temas espinosos" y no fueron garantes de la legalidad, evaluó el presidente del PAN en la entidad poblana, Juan Carlos Espina.
El directivo aclaró que la actual magistratura del TEEP es mucho mejor que las anteriores, y hay un avance en la independencia y autonomía de este órgano, pero los magistrados siguen emitiendo fallos en los que no aplican la legalidad en casos difíciles para no meterse en problemas e impiden que la justicia electoral sea pronta y expedita.
Los casos más relevantes, a consideración del PAN, que abordó el TEEP fueron: las dos ocasiones en que se analizó la petición de remoción de Alejandro Romero Carreto como director del Instituto Estatal Electoral (IEE); la impugnación a la asignación de diputaciones plurinominales y de regidurías de representación proporcional en la ciudad de Puebla; y las impugnaciones contra los cómputos de los resultados electorales de Tlachichuca, Nopalucan, Los Reyes de Juárez, Molcaxac y Hermenegildo Galeana. En todos estos asuntos -a excepción del último de éstos municipios- el tribunal no hizo modificaciones, dejó las cosas como estaban.
En cambio el TEPJF, la instancia que resuelve juicios de revisión constitucional contra el TEEP, en dos ocasiones dio la razón al PAN en las impugnaciones que había contra Alejandro Romero Carreto; cambió la asignación de diputaciones plurinominales, quitándole una curul al blanquiazul y una al PRI, y suprimió una regiduría de representación proporcional al tricolor en la ciudad de Puebla; en Tlachichuca quitó el triunfo electoral al albiazul, en Los Reyes de Juárez al PRD y en Molcaxac al Partido Revolucionario Institucional.
Otra deficiencia del Tribunal Estatal Electoral de Puebla, destacó Juan Carlos Espina, es que a pasar de tener tres meses para resolver los casos que atendió, dejó hasta el último momento los asuntos más difíciles, como una manera de que los partidos políticos tuvieran poco tiempo para interponer juicios de revisión constitucional ante el TEPJF y éste órgano no contara con un plazo adecuado para analizar dichos asuntos y emitir un fallo adecuado.
El dirigente del PAN no pidió la sustitución de los magistrados del TEEP, sólo exigió que en futuras ocasiones se apeguen al marco normativo que los rige y a sus atribuciones. Además, que en las sesiones haya un debate real entre los miembros del pleno, tal como ocurre en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se conozca las razones que fundamentan los fallos.