Martes 19 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Exige Francisco Fraile elección libre de dirigentes en todo tipo de sindicatos
Pide el Senado que se acate la reinstalación de nueve secretarios del SNTSS de Puebla

Fermín Alejandro García n

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para pedirle al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que acaten los fallos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la justicia federal, en los cuales se establece que no procede la destitución de nueve secretarios de la sección 1 del SNTSS en 2000-cuya sede es el estado de Puebla-, por haber denunciado en un pleno nacional la violación a las normas estatutarias del organismo por parte del dirigente, Arturo Varela López.
El senador del PAN Francisco Fraile García confió que con este llamado tanto el IMSS y el SNTSS aceptarán los resolutivos, ya que de lo contrario caerán en un desacato judicial.
El asunto de los nueve secretarios expulsados de la sección 1 del SNTSS ha creado un importante precedente en el país, ya que uno de los agraviados, Aurelio Gerardo Guzmán, en lugar de haber recurrido a la vía política para luchar por su reinstalación, acudió a las instancias legales, las cuales emitieron todos los fallos en su favor, expresó Fraile García.
Durante una rueda de prensa, Aurelio Gerardo Guzmán recordó que a él y sus ocho compañeros que fueron destituidos se les removió en represalia de que en un consejo nacional del SNTSS denunciaron que Arturo Verela no respetaba los estatutos de la organización y no cumplió con dar el 50 por ciento de las carteras de la dirección sindical a los grupos que le ayudaron a ganar las últimas elecciones sindicales, realizadas el 11 de julio de 1999, pese a que había un acuerdo firmado.
En el documento leído en el Senado para pedir el punto de acuerdo se hace la siguiente cronología: el 5 de mayo del año 2000 fueron destituidos los nueve secretarios en cuestión. A Aurelio Gerardo Guzmán, en agosto del mismo año, le fue rescindido su contrato en el IMSS. En enero de 2001 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determina que no fue legal la forma en que se removió a los integrantes de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Arturo Varela se inconformó con dicha resolución, pero la STPS declaró sobreseido el recurso de queja. Entonces el sindicato solicitó un juicio de amparo. El juez segundo de distrito en materia electoral meses más tarde falló en contra de la organización gremial, ratificando la resolución de la Secretaría del Trabajo.
El SNTSS entonces recurrió al Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, que es la última instancia a la que se puede acudir, la cual el 10 de diciembre de 2001 ratificó la resolución que anteriormente había emitido el juez segundo de distrito.
Hasta ahora, Arturo Varela López se ha negado a acatar los fallos argumentando que tales instancias no pueden intervenir en la vida interna de la organización que dirige.
Aprovechando la oportunidad, Francisco Fraile dio a conocer que hace 15 días presentó una iniciativa para reformar los artículos 1, 5 y 123 de la Constitución General de la República, para establecer que queda prohibida toda discriminación por la condición laboral de la gente y que se impida, condicione o coaccione a un ciudadano para que se dedique a un determinado trabajo.
Lo más importante de la propuesta de Fraile es que pide plasmar en la Constitución el derecho de los trabajadores de crear sindicatos, pero que sus dirigentes sean electos mediante el voto libre y secreto. También propone que esta posibilidad sea para los sindicatos patronales y las asociaciones de profesionistas.
Explicó que de esta manera se evitará que los trabajadores sean afectados en su fuente laboral por no apoyar un proyecto político o de orden sindical.