Martes 19 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La orden de "no detener a nadie" se extenderá hasta que el programa piloto culmine : Huerta
Viola Seguridad Vial Municipal el acuerdo del Cabildo sobre la condonación de multas

Martín Hernández Alcántara nn

Violando un acuerdo de cabildo, la Dirección de Seguridad Vial Municipal (DSVM) extenderá hasta el 17 de marzo próximo la orden dada a sus elementos el pasado domingo de no detener a ningún infractor del Reglamento de Seguridad Vial y Tránsito de Puebla. Además de confirmar lo anterior, el titular de la DSVM, Sergio Huerta Rivera, dijo ayer en entrevista que por el momento ningún automovilista transgresor puede ser siquiera sujeto de una amonestación documental simbólica, pues él recogió todas las boletas de multas a los agentes viales.
Lo dicho por el comandante contradice las declaraciones que ayer mismo hizo el munícipe angelopolitano Luis Paredes Moctezuma, quien aseguró que la condonación de multas aprobada por la mayoría panista en el cabildo no implica que los violadores de los reglamentos no serán reconvenidos por la autoridad, pues éstos tendrán que expedirles una boleta, que deberá ser refrendada ante las instancias correspondientes para que los automovilistas queden eximidos. El documento, apuntó, servirá además para llevar la contabilidad sobre el número de infracciones cometidas durante el programa piloto de exención de sanciones pecuniarias.
De hecho, lo expresado por el munícipe es el espíritu del decreto realizado por los regidores del Partido Acción Nacional, quienes el sábado anterior modificaron la propuesta inicial de condonaciones, recalcando que a los quebrantadores de los reglamentos de Seguridad Vial y Tránsito, Servicio de Limpia, el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como la norma de bebidas alcohólicas, tendrían que ser acreedores al menos de una admonición documental simbólica.
Empero, Sergio Huerta Rivera señaló que desde el pasado 15 de febrero giró la orden a sus subalternos de no deneter a ningún operador de automotor que cometa inobservancias a la ley, y les quitó los talonarios de multas, para asegurarse de que no los utilicen. Sin embargo, resaltó, nada garantiza que algunos elementos usen su tarifario de multas para presionar a los infractores y logren extorsionarlos.
Agregó que en los próximos días presentará al alcalde un proyecto de "multa virtual", es decir, la creación de papeletas de amonestación que se darán a los infractores por tres veces como máximo. En el caso de una cuarta reincidencia, apuntó, se procedería ya a sancionar con todo el rigor de la ley al transgresor.
La "multa virtual", abundó, serviría también para llevar un control estadístico de las infraciones. El funcionario -quien se desempeñó en el gobierno del estado de México que encabeza el priista Arturo Montiel y tambien trabajó para el extinto Departamento del Distrito Federal, en la era de Manuel Camacho Solís- agregó que se darán incentivos a los conductores que cumplan con el reglamento: se les enviará felicitaciones a sus domicilios.
Añadió que los agentes viales están convencidos de la medida impulsada por el presidente municipal, pero algunos mandos medios se encuentran inconformes, pues consideran que la condonación de multas les resta autoridad, incluso, señaló que ya se han dado casos en los cuales varios automovilistas prácticamente han retado a los uniformados -principalmente los choferes del servicio público de transporte-, no respetando las señales del semáforo o retirándose frente a ellos el cinturón de seguridad.
Como ejemplo, mencionó un hecho acontecido apenas el domingo anterior, cuando la DSVM se dirigió al tianguis de autos usados, ubicado en La Ciénega, para quitar llantas que los dueños del lugar colocan en la vía pública a fin de apartar lugar a los asistentes que no logran obtener un sitio dentro del local y a quienes cobran una cuota de 25 pesos por estacionarse en la calle. Uno de los propietarios del expendio informal, relató, opuso resistencia a la actuación de los agentes, aduciendo que tenía un convenio con la Comuna, pero al final los uniformados se impusieron.
Recalcó que la exención de sanciones servirá para determinar si efectivamente son los agentes quienes provocan la corrupción o los ciudadanos son los que fomentan el cohecho, "porque no todos los agentes son corruptos, hay muchos que son muy honestos, muy leales con la corporación y se comportan con toda rectitud".

Faltantes en la dependencia

Por otra parte, Sergio Huerta Rivera dijo que la anterior administración de la Dirección de Seguridad Vial Municipal dejó sin expedientes, mobiliario, equipos de cómputo y algunas armas a los nuevos mandos de la dependencia. Incluso ignora el paradero de dos patrullas modelo Malibu, que oficialmente están declaradas como "pérdida total", sin que exista precisión del fin que tuvieron.
Indicó que esperará a que culmine el periodo de entregarecepción para hacer un inventario de los faltantes y reportarlos ante sus superiores. Las armas están dadas por extraviadas o robadas, aunque los uniformados responsables de las mismas no han presentado las averiguaciones previas que debieron levantar por dichos actos, recalcó.
"No tenemos ningún documento que nos indique cuanto dinero entró aquí en los últimos tres años por concepto de partidas del ramo 33 y cómo fueron utilizadas o gastados", finalizó.