Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

José María Huerta insistirá en que la FMF no cumple con el reglamento de transferencias

Expondrán ante FIFA abusos en el futbol mexicano

El sindicalista divulgará los casos de Fleitas, Fabio Moreno y Ratón Zárate, entre

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

José María Huerta, presidente del sindicato Futbolistas Agremiados de México, anunció que expondrá las controversias de varios jugadores en la primera reunión de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, a realizarse el 28 del presente mes en Zurich, Suiza.

"Uno de los casos es el de Juan Ramón Fleitas, a quien el Neza le rescindió el contrato y se niega a ceder el pase internacional para que pueda jugar en Venezuela. También a Fabio Moreno le rescindieron el contrato sin causa justificada y expondremos su controversia para lograr una pronta y justa solución", señaló Huerta.

Otros de los conflictos que llevará al seno de la FIFA son los de César El Chispa Suárez y Juan Rivera, a quienes el Zacatepec les rescindió el contrato, pero también aprovecharán para preguntar sobre los casos de Sergio Ratón Zárate y Julio César Pinheiro. En su demanda contra el Puebla y el Celaya, respectivamente, estos jugadores decidieron actuar vía un representante. "Pero le estamos dando seguimiento y queremos ver cómo van".

El famoso draft

Además, Huerta dijo que insistirán en que los dirigentes del balompié nacional no respetan el reglamento de transferencias de la FIFA. Recordó que el máximo organismo del futbol mundial ha dejado muy claro que su reglamento se subordina a las leyes locales. "Si hay una confrontación se debe aplicar la ley. Por eso, no podía prosperar la amenaza de desafiliar a Jesús Arellano por acudir a los tribunales (ante un adeudo del Guadalajara), por ejemplo".

El presidente del sindicato confía que "algún día" pueda haber una relación con la gente de la Federación Mexicana de Futbol. "Tarde o temprano se va a dar", apuntó, agregando que mientras la FAM continúa creciendo en credibilidad y socios (son ya 284 de los 122 que iniciaron), la FMF no logró dividirlos con su famosa Comisión del Jugador. "Crearon esto al vapor para descalificar al sindicato y poder controlar a los futbolistas, pero ahora saben que no es fácil, porque quienes respondieron a la convocatoria son personas íntegras."

Comunicación con los agremiados

La mesa directiva del sindicato entrega actualmente un comunicado a los jugadores, para que sepan los pasos que han dado en busca de su registro y las actividades a nivel internacional. En la misiva se les recuerda la negativa (en dos ocasiones; el 5 de octubre y 26 de noviembre de 2001) de la "autoridad laboral", y también la demanda interpuesta ante los tribunales federales "para dar inicio al juicio de amparo".

Huerta confía plenamente que esta vez tendrán éxito "y se nos otorgue el registro sindical que nos permitirá adquirir la personalidad jurídica para ejercer las funciones de representación y defensa de los derechos humanos y laborales de los futbolistas profesionales agremiados".

Por el momento, una de las metas logradas fue integrar la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, la Fifpro, pues FIFA los reconoce como el interlocutor autorizado para "hablar y defender los derechos de los futbolistas profesionales" de todo el mundo.

El sindicato FAM también logró "un lugar en la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, como representante de los futbolistas profesionales de la zona norte y centro de América. Este hecho es de suma importancia, ya que podremos dar soluciones con toda justicia a los problemas de los futbolistas, primordialmente en las rescisiones de contratos unilaterales sin causa deportiva justa o jurídica y en la determinación de las indemnizaciones por formación, cuando se da una transferencia de servicios profesionales y se es menor de 23 años".

Huerta, quien viajará el próximo día 27 a Zurich, es uno de los 20 representantes de los futbolistas del mundo. También habrá otros tantos representantes de los clubes en la cámara y un independiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año