Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

SALON PALACIO

Intelectuales y drogas en Cáñamo

Carlos Martinez Rentería

POR FIN NOS LLEGO EL número especial con el que se conmemora el número 50 de la revista española Cáñamo, cuyo tema es los "siconautas ilustrados", es decir, los intelectuales y artistas que a través de la historia se han ubicado como consumidores de drogas. Se trata de un completísimo recuento de 274 páginas que parten de las antiguas culturas mediterráneas, hasta la época contemporánea. En el prólogo, su director Gaspar Fraga explica que esta extensa nominación de personajes reconocidos debe servir como "testimonio que hay que contraponer a la estúpida prohibición del consumo de las sustancias. Así, en este apretado y espléndidamente ilustrado desfile de personalidades, se encuentran, entre muchos otros consumidores de drogas: William Shakespeare, Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe, Lewis Carroll, Guillaume Apollinaire, Antonin Artaud, Walter Benjamin, Ernst Jünger, Aldous Huxley, Robert Gordon Wasson, Albert Hofmann, George Sand, Sarah Bernhardt, Timothy Leary, Hunter S. Thompson, Andy Warhol y, desde luego, toda la generación beat. Existen apartados de pintores, cineastas, actores y músicos así como las preferencias. Lástima que esta revista hasta ahora sólo se pueda consultar por Internet (www.canamo.net).

La apertura de Ventana 22


A PRINCIPIOS DE ESTE mes se anunció que Canal 22 fortalecería sus espacios informativos "con una propuesta de vanguardia en materia de periodismo cultural" a través de sus dos noticieros de las 15 y 21:30 horas. No hemos seguido el desarrollo de estos espacios de manera sistemática, pero sí pude constatar una actitud de apertura. De manera sorpresiva quien esto escribe fue invitado la semana pasada al noticiero que conduce Huemanzin Rodríguez, para hablar en vivo sobre un tema soslayado de las agendas televisivas: la cultura de la marihuana y la despenalización de las drogas (con motivo del número más reciente de la revista Generación). Todo transcurrió sin ninguna recomendación de mesura y de manera desprejuiciada, ojalá esta sea la constante y no una excepción. En este noticiero trabajan jóvenes periodistas quienes han acumulado ya una amplia experiencia en la televisión cultural, entre ellos el mismo Huemanzin, Jazinto Silva y Fermín Ramírez.

El tema de la mota tambien en Guanajuato


Y PARA CONTINUAR CON EL aún incipiente pero necesario debate de las drogas y su despenalización, fuimos invitados a hacer un recorrido por tres ciudades de Guanajuato, donde también se respiró un aire de libertad. El viernes llegamos a Fenómeno, lugar que hace honor a su nombre por la actitud alivianada y progresista de sus propietarios (considerando que se ubica en pleno Bajío). Se trata de un espacio en pleno centro leonés, en donde se pueden encontrar libros, revistas y CD independientes o simplemente muy vanguardistas, de dificíl localización en lugares convencionales; también se permite el trueque de compactos, hay vestimentas y accesorios dark, punk y skatos, además de sillones sicodélicos en donde los chavos se pueden sentar a leer sin ningún costo. El sábado la presentación fue en el Bar 8 de Guanajuato, un antrito que aglutina a la comunidad cultural de la ciudad, gracias a la hospitalidad de su propietaria Julie. Ahí se celebró un debate muy iconoclasta, en donde estuvo desde el connotado profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, Luis Palacios Hernández, el pintor español-guanajuatense Pablo Paniagua, defensores del peyote y músicos callejeros. Al final hubo una danza de fuego a cargo de una bellísima bailarina. Finalmente, el domingo llegamos a Apaseo el Alto, en donde se ubica la espectacular Biblioteca Jorge Ibargüengoitia, recinto dotado de hemeroteca, fonoteca y café internet, además de un gran auditorio en donde se conversó durante más de dos horas con los artistas locales, después hubo chelas y mariscos por cortesía del municipio.

Encarcelan a pintor guanajuatense


Más de 10 años llevan los artesanos callejeros guanajuatenses solicitando permiso de las autoridades municipales, pero hasta ahora no han tenido respuesta, por el contrario, hace unos días fue detenido el pintor Ramsés Gaona (maestro de la Universidad de Guanajuato, titulado en artes plásticas), por el simple hecho de realizar su trabajo plástico en la calle. A pesar de que la tradición de los artistas callejeros es parte ya de la imagen cultural de Guanajuato, los inspectores de fiscalización de esa ciudad cervantina siguen reprimiendo a los artesanos urbanos y no ofrecen ninguna solución a ese conflicto.

El Altar de Venus en la Feria del Libro


UNA DE LAS PRIMERAS actividades de la 23 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que inicia el próximo viernes, será la presentación de la colección de literatura erótica El altar de Venus, propuesta del periodista Jorge Luis Sáenz, que atinadamente ha apoyado la editorial Colofón que conduce Ramón Sifuentes. Hasta el momento se han publicado cuatro títulos, que son los que se comentarán el sábado 23 a las 13:30 horas. Los nuevos libros y sus autores son: Tras el falo, de Anabel Ochoa; Guarradas light, de Josu Iturbe; Hadas del mar, de Niña Yahred 1814 y Por qué me quité del vicio, de Jorge Luis Sáenz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año