Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Su trayectoria

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. A los 8 años compuso sus primeras canciones, como Tus gafas oscuras, dedicada a su papá. A los 13 firmó contrato con Sony Music. De ahí surgió su primer álbum, Magia (1991), en el que incluyó temas compuestos entre los 8 y 13 años. Este intento la colocó en el panorama musical colombiano.

Cuando cumplió 14 ya era artista reconocida en su ciudad y su nombre empezaba a sonar en el resto del país. A los 15 años grabó su segundo disco, Peligro, del cual sólo el tema Tú serás la historia de mi vida tuvo resonancia, pues, en general, el álbum no fue muy exitoso.

Por petición de la misma artista no se promocionó más y resolvió esperar hasta sacar un nuevo disco, más acorde con su esencia, con lo que pensaba de la vida. La cantante estaba en problemas, pues su contrato era por tres discos, y si el próximo no funcionaba, posiblemente la cancelarían. Parecía imposible lograr venta y éxito con la balada, así que le propusieron que cantara música tropical: salsa o merengue; siguió empeñada en el rock. A los 16 años ocupó el tercer lugar en el Festival Viña del Mar, en Chile.

Tomó un receso y regresó con más fuerza, con el álbum Pies descalzos, que la llevó a los primeros lugares de ventas y popularidad en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Las ventas millonarias hicieron de Shakira la estrella latinoamericana más joven y prometedora de la década.

Su siguiente disco, ¿Dónde están los ladrones?, convirtió la promesa en realidad. Ha ganado 21 discos de oro, 54 de platino, 3 de la revista Billboard y dos de Lo nuestro, entre otros. Su fama y triunfo se le atribuyen, además a su vínculo con Emilio Estefan, productor del que depende el éxito de muchos artistas denominados latinos y a quien se le otorga una influencia decisiva en los premios Grammy. De su nuevo disco, Servicio de lavandería, lleva vendidas 300 mil unidades.

ARTURO CRUZ BARCENAS 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año