Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

''Acto de estupidez'', señala Juan Gil Flores

Empleados municipales destruyen dos arcos del siglo XVIII, en Guadalajara

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 18 de febrero. Personal del ayuntamiento de Guadalajara, que taló dos árboles la madrugada del sábado, destruyó dos de ocho arcos del siglo XVIII bajo la custodia del Museo de Arqueología del Occidente de México (MAOM), denunció Juan Gil Flores, director del Instituto Jalisciense de Antropología e Historia (IJAH).

Explicó que esta arcada originalmente estuvo en el Colegio de Niñas o de Nuestra Señora del Refugio, fundado en 1703, el cual posteriormente se denominó Colegio de San Diego y en 1891 fue nombrado Liceo de Niñas y estaba ubicado por la calle de Angulo esquina con González Ortega.

Gil Flores añadió que a principios del siglo XX, cuando se abrió la calle Mariano Bárcenas, esa arcada fue retirada y entregada durante el gobierno de Agustín Yáñez en custodia al IJAH, cuyo responsable en aquel entonces, José Luis Razo Zaragoza, ordenó colocar la arcada en la explanada a espaldas del MAOM.

Señaló que la arcada siempre estuvo en esa explanada, hasta que el sábado pasado por la madrugada empleados del ayuntamiento llevaron maquinaria para talar dos árboles, pero al parecer por accidente le causaron un daño irreversible a dos de los arcos, provocando hundimientos en el piso que dejaron inclinada una columna.

El especialista calificó de ''acto de estupidez" la destrucción parcial de la arcada, porque son elementos históricos que se trajeron aquí para conservarlos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año