Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Periodista y escritor

Murió José Ortega Spottorno; fundó el diario El País

AFP

Madrid, 18 de febrero. El periodista y escritor José Ortega Spottorno, fundador del periódico El País y de Alianza Editorial, falleció este lunes aquí, víctima de cáncer, a los 85 años, según informó su familia.

Ortega Spottorno fue hijo del filósofo José Ortega y Gasset. Nacido en Madrid en 1916, el periodista, en su momento también director de la Revista de Occidente, estuvo casado con la escritora Simone Ortega.

Tras la Guerra Civil, se encargó de reanudar las publicaciones de Revista de Occidente, fundada por su padre, y en 1963 logró retomar la publicación del mensuario creado en 1923. Posteriormente fundó Alianza Editorial, que dio a conocer en España los primeros libros de bolsillo.

Fundador del grupo Prisa, la empresa que daría lugar a El País en 1976, fungió como su presidente desde el inicio del diario antes de pasar a ser presidente de honor. Ortega Spottorno fue, además, senador en las Cortes Constituyentes y como tal participó en la aprobación de la Constitución de 1978.

Condecorado por Alemania

Autor de numerosos trabajos periodísticos, uno de los cuales le reportó el Premio González Ruano, Ortega publicó, dentro de su faceta de creador, la novela Area remota y dos libros de cuento, Relatos en espiral y Amores de cinco minutos.

Del mismo modo dio a conocer un libro de memorias en el que narra la trayectoria de su familia materna, titulado Historia probable de los Spottorno.

Poco antes de fallecer había concluido un volumen similar dedicado a su ascendencia paterna, al que llamó Los Ortega, mismo que se dará a conocer en el segundo trimestre de este año.

El periodista y escritor había sido condecorado en su momento por el gobierno de Alemania en mérito a ''su contribución a la difusión de la cultura de ese país en España".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año