Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Servicio de Oscar Necoechea y Mariana Dellekamp

Imágenes en línea, oferta especializada de PhotoTK. com

Se ofrecen fotografías de México para consumo externo

MERRY MAC MASTERS

Los fotógrafos Oscar Necoechea y Mariana Dellekamp tienen en servicio desde agosto pasado el banco de imágenes en línea PhotoTK.com, especializado en fotos de México, pero no las típicas publicitarias o de agencia periodística, sino de índole antropológica, social, cultural y ecológica. Hay reportajes de niños de la calle, herbolaria mexicana, paisaje, retrato, turismo, artesanías y reproducciones de cuadros de pintores nacionales.

Pretenden manejar material de Latinoamérica. Sin pelearse por tener imágenes de cualquier parte del mundo, ''nos interesan sobre todo los lugares con economía tercermundista'', asegura Necoechea.

Con un fondo original de 5 mil imágenes, Dellekamp calcula que hoy se cuenta con el doble porque ''todos los días se suben cerca de 50 o 60 nuevas''. Luego se deben considerar las fotos que no están en red pero son ''localizables'', por ejemplo una imagen del subcomandante Marcos con una computadora, como hace poco se les pidió.

PhotoTK.com surgió, dice Dellekamp, porque ''Oscar tenía archivo y las personas con las cuales trabajamos de repente nos hablaban para conseguir una imagen. Finalmente se reunió un grupo de fotógrafos con Oscar a la cabeza'' (Lorenzo Armendáriz, Patricia Lagarde, Jorge Pablo de Aguinaco, Víctor Mendiola, Salatiel Barragán, Benjamín López Alcántara, Gilberto Chen y Gerardo Hellion) y están en tratos con ''seis o siete fotógrafos más''.

La entrevistada describe PhotoTK.com como un banco de imágenes para editoriales, incluidos periódicos, revistas y sitios en Internet. Venden imágenes de ''licencia de uso tradicional'', que el interesado renta por tiempo determinado y son ''retiradas'' del mercado.

Respecto de los precios, Dellekamp señala que la mayoría responden a un mercado ''fuera de México'', ya que el nacional no puede competir. Sin embargo, cuando se trata de un cliente mexicano, ''si se comunican con nosotros hay un arreglo de precios''.

Al venderse una imagen, el fotógrafo recibe 50 por ciento. La empresa respalda al profesional de la lente por medio de un contrato legal ''extenso''. Dellekamp reconoce que aquí ''los fotógrafos no están muy acostumbrados a trabajar de esta forma'', pero así pueden ''dedicarse a producir''.

En cuanto a los primeros seis meses, la fotógrafa expresa: ''Vamos lento, pero bien. Internet es apantallante, pero también es muy lento el proceso porque se tiene que hacerle saber al cliente que somos una compañía seria. Recibimos pedidos de Finlandia y Noruega''. PhotoTK.com, agrega Necoechea, de alguna manera está concebido para ''sacar fuera el material''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año