Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

En esta guerra no se deben esperar éxitos rápidos, advierte Gro Harlem Brundtland

Exige la OMS aumentar la protección para jóvenes ante el peligro por el hábito de fumar

Retrasar la aplicación de una política efectiva significa más muerte, previene

DPA

Varsovia, 18 de febrero. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, reclamó hoy mayor protección para la juventud ante los peligros del hábito de fumar.

Los jóvenes son un grupo al que apuntan especialmente las campañas publicitarias de la industria del tabaco, sostuvo Brundtland en la inauguración en Varsovia de la Conferencia de la OMS por una Europa Libre de Tabaco.

En el encuentro de dos días en la capital polaca participan ministros de Salud y otros altos funcionarios de 48 estados.

"Esta es una guerra", afirmó Brundtland sobre la campaña de la OMS contra el tabaco, y añadió que no se deben esperar éxitos rápidos: "No hay ninguna posibilidad de convencer a la gente de dejar de fumar de un día para otro".

A pesar de la campaña antitabaco que se desarrolla desde hace años y de las leyes para mejorar la protección a los no fumadores en lugares de trabajo y en espacios públicos, Finlandia, Islandia, Italia, Eslovenia y Suecia son los únicos cinco países de Europa en los que se confumadorsiguió reducir la cantidad de fumadores a 25 por ciento de la población, destacó Brundtland.

Junto a la explicación de los riesgos para la salud, también ayuda el aumento del impuesto al tabaco, porque entonces, sobre todo los jóvenes y los más pobres se ven obligados a reducir el consumo de tabaco o a dejar de fumar, comentó.

"Cualquier retraso en la implementación de una política efectiva significa más muertes", advirtió Brundtland. Desde la última conferencia de la OMS sobre el hábito de fumar, celebrada en Chicago en agosto de 2000, casi seis millones de personas murieron en el mundo a consecuencia del tabaco.

Sólo en Europa mueren anualmente 1.2 millones de personas por fumar. Hasta el año 2020, esa cifra podría aumentar a dos millones.

En relación con las campañas publicitarias de la industria tabacalera en eventos deportivos y conciertos, que atraen sobre todo a jóvenes, Brundtland elogió la decisión de celebrar los Juegos Olímpicos de Salt Lake City "libres de tabaco".

También el Mundial de futbol en Japón y Corea del Sur se basará en disposiciones similares, de acuerdo con la voluntad de los organizadores. "Precisamente los deportistas juegan un papel importante como modelos para la gente joven"İ añadió Brundtland.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año