Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

ACCION PENAL CONTRA 11 EX AGENTES DE LA JUDICIAL FEDERAL

La Procuraduría General de la República ejercitó acción penal en contra de 11 ex servidores públicos que daban protección al cártel del Golfo en la ciudad de Reynosa. La dependencia federal dio a conocer que, con base en una orden de aprehensión girada por el juez tercero de distrito en materia de procesos penales con sede en Toluca, se les iniciará proceso penal a los ex agentes Arnulfo Ortiz Hernández, Maximino Moreno Ortiz, Héctor Abel Alfonsín Reyes, Arnulfo Miguel Candelario López y Raúl Arroyo Enríquez, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Los hoy detenidos se encontraban bajo arraigo domiciliario en la ciudad de México, luego de que fueron detenidos hace dos semanas durante los operativos que el Ejército Mexicano y elementos de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) realizaron en la llamada frontera chica de Tamaulipas, y que comprende la ciudades de Camargo, Mier, Miguel Alemán, Guardados de Abajo, Matamoros y Reynosa, principal zona de influencia del cártel del Golfo, que dirigen Humberto García Abrego y Osiel Cárdenas Guillén.

GUSTAVO CASTILLO 


REFORZARA EL IMSS SU AREA MEDICA

El Instituto Mexicano del Seguro Social cambiará sus prioridades y en adelante el ''área médica contará con el máximo posible de recursos presupuestales, porque lo más importante es la salud de los derechohabientes'' aseguró el director de ese organismo, Santiago Levy. El funcionario clausuró la Reunión Nacional de Prestaciones Médicas, foro donde señaló que las reformas y adiciones a la Ley del Seguro Social permitirán reorganizar y transformar las estructuras administrativas del IMSS para que pueda servir mejor. ''Será un proceso en el que se avanzará con firmeza en los próximos dos o tres años, que implicará un cambio de prioridades y abrirá la puerta para ir modernizando el área médica.'' También ofreció que en la medida en que se generen recursos adicionales y mejoren los ingresos, se podrá dedicar más a equipamiento, suministros y mantenimiento. Este instituto también informó ayer del nacimiento de unas trillizas en el Hospital General de Zona Número 89, de Jalisco, las cuales fueron dadas a luz por Socorro Estrada Valladares. Con éste, ya son cinco los nacimientos triples que registra el IMSS en el año.


PROVEERAN A EMBARAZADAS FARMACO ANTISIDA EN PROVINCIA SUDAFRICANA

JOHANNESBURGO, 18 DE FEBRERO. La provincia más rica de Sudáfrica aprobó el lunes el uso de un fármaco vital contra el sida para embarazadas con el propósito de evitar que los bebés contraigan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La decisión de la provincia de Gauteng, que alberga a la capital política, Pretoria, y al centro comercial de Johannesburgo de permitir que el fármaco antirretroviral Nevirapina se distribuya en hospitales locales, es el primer caso en una provincia gobernada por el Congreso Nacional Africano (ANC), dijeron funcionarios de salud. El presidente sudafricano Thabo Mbeki, también líder del ANC, limitó el uso de la Nevirapina y otros antirretrovirales en hospitales estatales basándose en el costo excesivo y alegando que eran tan peligrosos como la enfermedad que estaban tratando de combatir. Sin embargo, la decisión del líder de Gauteng, Mbhazima Shilowa, de permitir la administración de Nevirapina en los hospitales de la provincia fue acogida por grupos de lucha contra el sida como suceso significativo, ya que debe haber sido endosada por Mbeki para seguir su curso. Sudáfrica posee el mayor número de personas que viven con VIH y sida en el mundo, con un estimado de un infectado por cada nueve sudafricanos, según datos de Naciones Unidas. El ministro de Salud, Manto Tshabalala-Msimang, había señalado que el gobierno no estaba listo para expandir la provisión de fármacos para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo más allá de sitios de prueba limitados a lo largo del país. Pero no negó explícitamente los informes recientes de que el gobierno planeaba silenciosamente extender el programa de Nevirapina sin anunciar un giro en U de su política, la cual generado litigios y la condena internacional del presidente. Mbeki puso en duda el vínculo causal entre el VIH y el sida y la seguridad de los antirretrovirales que prolongan la vida.

REUTERS


VICTORIA PARCIAL DE MADRE SUSTITUTA DE MELLIZOS QUE BUSCA RETENERLOS

LONDRES, 18 DE FEBRERO. Una madre sustituta británica que dio a luz mellizos, hijos de un abogado estadunidense, ganó el lunes la primera ronda de una batalla trasatlántica legal para quedarse con los niños, aunque carece de un vínculo genético con ellos. La mujer, conocida como "H", estuvo de acuerdo en portar el embrión de un matrimonio residente en California, que no podía tener hijos porque la esposa es estéril. El embrión surgió de un óvulo de una donante anónima y fue fertilizado con el esperma del abogado. Según el acuerdo, la mujer debía entregar el bebé a la pareja estadunidense cuando naciera, pero cambió de opinión al descubrir que esperaba mellizos. La pareja llevó a la mujer a la corte, acusándola de secuestrar a sus hijos, conforme a la Convención de La Haya, alegando que ella no tenía relación genética con los bebés. El juez principal del caso, Hedley, bloqueó el intento inicial de la pareja de reclamar a los niños diciendo que el caso marcaba el creciente conflicto entre la ciencia y la ética. "Nuestras capacidades científicas marchan por delante de nuestra comprensión ética de los asuntos que están involucrados", dijo. "Todos los adultos en este caso han sido heridos profundamente y tampoco es posible ver el momento en que ese dolor terminará". "Lo que esto significará para esos niños mientras crezcan y traten de averiguar y estar en paz con sus orígenes, nadie lo puede decir. Sospecho que mucho más triste es el hecho de que nadie nunca ha considerado esto", agregó el juez. El ministro precisó que su decisión de permitir que los mellizos permanezcan en Gran Bretaña era sólo una victoria temporal para la madre sustituta porque las cortes aún tienen que tomar una decisión final sobre dónde y con quién vivirán los niños.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año