Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Operaban principalmente en estados del centro del país y en el Distrito Federal

Detiene la PGR a siete secuestradores; formaban parte de tres bandas que mutilaban a sus víctimas

Cinco pertenecían a la organización dirigida por Abel Díaz, El Borolas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a siete integrantes de tres bandas de secuestradores, las que operan principalmente en los estados del centro de la República.

El subprocurador de Procedimientos Penales A, Gilberto Higuera Bernal, informó que de los siete detenidos cinco pertenecían a la organización que dirige Abel Díaz Lucas, El Borolas -un ex agente de la Policía Judicial Federal (PJF)-, a la cual se adjudican hasta el momento nueve secuestros cometidos en los estados de México, Guanajuato y Guerrero, pero que opera ''en por lo menos 11 entidades federativas''.

Cuevas de seguridad

De la banda de El Borolas se detuvo a cinco personas en el estado de Guerrero, entidad donde tenían casas de seguridad en zonas rurales, incluyendo cuevas en las que mutilaban a sus víctimas cortándoles dedos y orejas, los que posteriormente enviaban a los familiares para presionarlos a pagar el rescate.

El área de influencia de estos delincuentes, dijo el funcionario, abarca Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz, donde operaban a través de células que se encargaban de la intercepción, custodia y cobro del rescate.

Se informó que entre los detenidos están dos hermanos de Díaz Lucas, de nombres María Amalia y Nicolás.

El subprocurador dio a conocer que es la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) la que está a cargo de la investigaciones y mantiene bajo arraigo a varios de los detenidos.

De la segunda organización de secuestradores se informó que ésta opera en los límites del Distrito Federal y el estado de Morelos, y en esta última entidad fue detenido Adolfo Herrera Reza, uno de los principales cabecillas.

Higuera Bernal aseguró que de esta organización se tiene identificados a 11 de sus miembros, los cuales tienen lazos familiares.

De la tercera banda de secuestradores, se dio a conocer que desarrolla sus actividades delictivas en las colonias Polanco, Pensil, Granada y Nueva Argentina, en la zona poniente del Distrito Federal, y que uno de los dirigentes, Héctor Vicenti Rodríguez, fue detenido el pasado 5 de febrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año