Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
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Sociedad y Justicia

Presentan el portal Universia; participan 428 instituciones

Menos de 1% de jóvenes en el mundo tuvo acceso a universidades: Tamez

KARINA AVILES

Mientras que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, apuntó que menos de uno por ciento de la población mundial en edad de ir a la universidad tuvo acceso a la educación superior al finalizar el siglo XX, lo cual implica un reto de cobertura a escala planetaria, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, destacó que debido a que la globalización ha subordinado al español, la difusión y protección de nuestro idioma mediante la red se vuelve una herramienta de suma importancia.

Durante la ceremonia en la que se presentó el portal Universia-México, el titular de la SEP destacó que al finalizar el siglo pasado menos de uno por ciento de los jóvenes de entre 18 y 23 años de edad en el mundo tuvieron acceso a la educación superior.

Si la pretensión fuera mantener sólo ese uno por ciento -mediante la enseñanza tradicional- se requeriría abrir en el mundo al menos una universidad cada semana, con capacidad para atender a 35 mil alumnos. Lo anterior es una meta difícil, expresó, porque es conocido que los países con mayores rezagos en la materia son precisamente los que tienen menos recursos.

Por ello, indicó, el reto en educación superior es enfrentar la problemática de cobertura a escala mundial, por lo que se debe reflexionar y plantear estrategias eficaces para aprovechar de la mejor forma el uso de nuevas tecnologías.

Respecto a México, manifestó que el portal educativo Sepiensa tiene menos de 10 por ciento de las escuelas de educación básica del país conectadas a latamez_botin_hh6 red. No obstante, añadió, recibe 500 mil visitas por día y 2 millones de visitas por semana.

Por su parte, el rector Juan Ramón de la Fuente se refirió al proyecto Universia, en el cual participan 428 universidades de Iberoamérica, donde estudian 6 millones de alumnos y es impulsado por el Grupo Santander. No es común, resaltó, que instituciones bancarias se ocupen y preocupen de asuntos educativos y culturales.

Más adelante destacó que, frente a la globalización, el reto de esta tecnología es poner énfasis en lo social, cultural, educativo, científico y artístico, para compensar o enriquecer los acentos que hoy prevalecen en al ámbito económico y financiero. Con esto, añadió, "podemos contribuir a dar a ese mundo globalizado, en el que estamos inmersos, esa dimensión que está faltando", relativa al aspecto humano.

Manifestó que los espacios en la red ofrecen oportunidades para proyectar con fuerza aquellos "valores y aspectos que nos son propios y que hoy han quedado subordinados: la protección y defensa de nuestro idioma, la proyección de nuestros talentos y de nuestros estudiantes", quienes cuentan con la calidad y el potencial para competir internacionalmente y no siempre tienen abiertas las puertas de la tecnología moderna. En presencia de varios rectores de universidades mexicanas y españolas, el presidente de Santander Central Hispano, Emilio Botín, señaló que en el portal Universia se invirtieron 50 millones de dólares, entre los 10 países iberoamericanos participantes. Indicó que las ganancias serán para mejorarlo y también en beneficio de las universidades.

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