Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Administrativos de la UAM presentarán nueva propuesta

Levantan huelgas en UAZ y UAG; aceptan 5.25% de alza salarial

Las universidades autónomas de Zacatecas y de Guerrero levantaron la huelga que comenzaron el pasado viernes, al aceptar 5.25 por ciento de incremento salarial que ofrecieron las autoridades de las instituciones.

Por su parte, los trabajadores en huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentarán hoy, en la mesa de negociaciones, un nuevo planteamiento, el cual consiste en que el 4.08 por ciento de incremento a prestaciones se reasigne con base en el impacto al salario; pedirán otra propuesta de retabulación y argumentarán la "no discriminación" en su demanda de 50 por ciento de aumento salarial.

En breve entrevista, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, reiteró que esa dependencia se mantendrá al margen de las negociaciones entre las autoridades de la UAM y el sindicato. Señaló que cada negociación es realizada por las propias instituciones de educación superior. "Esperamos que pronto puedan encontrar una solución", indicó.

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) retiró las banderas rojinegras a las siete de la mañana de ayer, con un convenio parcial de negociaciones y sin acuerdos específicos.

Situación difícil para continuar el paro
uam_iztapalapa_jj2
El secretario del SPAUAZ, Benjamín Romo Moreno, señaló a este diario que la decisión se tomó porque "nosotros veíamos circunstancias difíciles para continuar el paro, y de reanudar las actividades se generaría un escenario más conveniente para continuar negociando con la rectoría".

El líder sindical admitió que no hubo acuerdos específicos para levantar la huelga. "Sólo hubo el acuerdo de avanzar en términos de lo salarial, pero aún no existe nada definitivo", manifestó.

El SPAUAZ accedió al ofrecimiento de 5.25 por ciento de incremento al salario, 1.5 por ciento para la retabulación y 1.75 por ciento en prestaciones no ligadas, apuntó. Sin embargo, expresó Romo Moreno, "aún no definimos cuál será el convenio definitivo", mismo que será establecido mediante la asamblea sindical y la coordinadora de delegados en la presente semana.

Por su parte, el director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ulises Girón Sifuentes, señaló que el desistimiento de la huelga "se dio al tenor de dos negociaciones que seguirán avanzando". Expresó que se hará una revisión de las plantillas de maestros ?mediante una comisión rectoría-sindicato?, para resolver los casos de los profesores que se emplearon fuera de los contratos colectivos y cuya permanencia estaría a discusión.

El otro punto se refiere a los incumplimientos de rectoría en prestaciones vencidas, por un monto cercano a los 10 millones de pesos. Girón Sifuentes dijo que la rectoría ofrece cubrir los adeudos pendientes en un plazo de seis meses.

Regresan a clases 75 mil estudiantes de la UAG

En tanto, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) reiniciaron ayer las clases 75 mil alumnos, luego de que el Sindicato de Trabajadores Académicos de dicha institución (STAUAG) aceptó 5.25 por ciento de incremento salarial.

La propuesta incluye también un aumento de 1.25 por ciento en prestaciones, un bono especial equivalente a seis días de salario, que se pagará junto a la prima vacacional en julio próximo, y un incremento de 5.25 al subsidio del sindicato.

Las negociaciones concluyeron el domingo por la noche y ayer por la mañana regresaron a sus labores los 2 mil 400 académicos. El secretario general del STAUAG, Jesús Alvarez Hernández, apuntó que la mejor conquista de la huelga, que duró poco más de 50 horas, fue el compromiso del gobierno del estado de gestionar ante el ISSSTE el reconocimiento de la antigüedad real de los trabajadores ante el instituto.

Sin embargo, el conflicto en la UAG aún no está solucionado, pues queda pendiente la resolución del emplazamiento a huelga del STAISUAG, que agrupa a los trabajadores administrativos. En caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades de dicha universidad, colocaría las banderas rojinegras el próximo 28 de enero.

En la UAM se reanudarán hoy las negociaciones

Mientras tanto, la UAM cumplió ayer 18 días en huelga. En la mesa de negociaciones entre sindicato y autoridades, que se reanudará hoy a las 11 de la mañana, los trabajadores presentarán un nuevo plan-teamiento.

La tarde de ayer los sindicalistas se reunieron en comité de huelga, para definir el planteamiento. David Villarruel, integrante de la mesa negociadora por parte del SITUAM, informó que propondrán a las autoridades que el 4.08 por ciento de aumento en prestaciones se reasigne con base en el impacto al salario, con el objeto de que "no sean prestaciones que vayan a caducar".

También pedirán una nueva propuesta de retabulación y argumentarán la "no discriminación" en cuanto a su demanda de 50 por ciento de incremento salarial.

Por la noche ayer, los trabajadores discutían la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad, pues, señalaron, las becas y estímulos podrían ser una simulación o un "disfraz" al salario. (KARINA AVILES, MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año