Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El proyecto de sentencia señala que el delegado en Iztapalapa debe ser destituido

La Corte decide hoy si pide consignar a René Arce

Las autoridades capitalinas aseguran que ya cubrieron la indemnización ordenada

Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si solicita la separación inmediata de René Arce Islas del cargo de delegado en Iztapalapa, así como su consignación ante un juez de distrito por incumplir una sentencia en materia de amparo, informó el Poder Judicial Federal.

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que el pleno de la SCJN difirió para hoy la votación del proyecto de sentencia del incidente de inejecución promovido dentro del juicio de amparo número 493/2001, en el que se propone la separación inmediata del cargo del jefe delegacional en Iztapalapa, así como su consignación ante un juez.

El máximo tribunal del país informó que "el proyecto de sentencia, a cargo del ministro Juan Díaz Romero, señala que la destitución debe efectuarse en virtud de que el delegado eludió el cumplimiento de la resolución incidental de daños y perjuicios de fecha 7 de febrero de 2001, dictada por el juez décimo de distrito en materia administrativa con sede en el Distrito Federal".

Según el comunicado, "la decisión de diferir la votación obedeció a que el ministro ponente informó al pleno haber recibido, minutos antes de la sesión, una nota informativa firmada por el licenciado Carlos Paniagua Bocanegra, adscrito a la Consejería Jurídica y de Servicios Generales del Gobierno del Distrito Federal, en la que se da cuenta al tribunal que el pago de los 31 millones de pesos, con carácter de indemnización, fue depositado ante el juzgado correspondiente".

Durante la sesión privada de ayer se notificó a los ministros de la existencia de un oficio fechado el 13 de febrero del presente año, firmado por Arce Islas y dirigido a la contadora pública Alejandra Calderón Andrade, directora de Programación y Presupuesto de Delegaciones, en el que solicita la afectación presupuestaria de 62 millones de pesos, a fin de cumplir con la ejecutoria de amparo.

No obstante, el ministro ponente resaltó ante el pleno de la SCJN que el monto de la indemnización solicitada al delegado en Iztapalapa asciende a 31 millones de pesos, no los 62 millones a que se hace referencia en dicho oficio.

El incidente de inejecución discutido hoy tuvo su origen en el juicio de amparo 215/1993, interpuesto por Francisco Arteaga Aldana, quien solicitó la protección de la justicia federal debido a que la delegación Iztapalapa lo había despojado de dos predios de su propiedad. El argumento de la delegación fue que dichos terrenos serían ocupados por los trabajos correspondientes a la ampliación del Periférico.

El juzgado décimo de distrito en materia administrativa resolvió el 31 de octubre de 1994 conceder el amparo. Las autoridades responsables interpusieron el recurso de revisión, el cual resultó nuevamente favorable a Arteaga Aldana.

Posteriormente, el delegado en Iztapalapa fue requerido en tres ocasiones para el cumplimiento del pago de los daños y perjuicios: dos por el juez de distrito, el 8 y 18 de mayo de 2001, y una por la SCJN, el 21 de julio de ese mismo año; en ninguna informó del cumplimiento de la sentencia.

GUSTAVO CASTILLO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año