Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Existen tres opciones para sustituir el Bordo Poniente, señala César Buenrostro

El servicio de limpia no se privatizará: Obras

Los trabajadores tienen garantizada su plaza, asegura Les demanda mayor eficiencia

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Luego de ratificar que el servicio de limpia en esta capital no se privatizará, el secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal, César Buenrostro, dijo que se tienen tres opciones para darle salida a la próxima saturación del Bordo Poniente, en Texcoco, donde se depositan 11 mil 800 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad de México.

Al participar en el foro de análisis para concretar una ley de residuos sólidos para la ciudad de México, organizado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, el funcionario habló de las acciones de gobierno en cuanto a la recolección, traslado y tratamiento de la basura en el DF, y ante la inquietud expresada por trabajadores de la Sección Uno del SUTGDF, respecto a la posible privatización de este servicio, puntualizó:

"No es conveniente poner en manos del sector privado este servicio. La administración del sistema de manejo de basura no se privatizará, de modo que el personal que existe en materia de aseo, limpia, manejo de basura, desechos sólidos, tiene asegurada su plaza, lo único que pedimos es que haya mayor eficiencia, que se eliminen las interferencias que pudiera haber de carácter no legítimo".

Luego de esta postura oficial, los cerca de 100 trabajadores de limpia -encabezados por su líder Juan Gómez- que se congregaron afuera de la Asamblea Legislativa y que protestaban con mantas, pancartas y bocinas, se retiraron del lugar sin mayor problema.

Adentro, Buenrostro continuó su ponencia y destacó que luego de haberse clausurado el tiradero de Santa Catarina, en Iztapalapa, la basura que se genera en el DF va a parar al Bordo Poniente, mismo que tiene una vida útil calculada de tres o cuatro años, por lo que se está ya en el análisis de las alternativas que hasta ahora existen, que son tres y serían sucesivas:

La primera es sobrelevar el nivel que tiene actualmente el Bordo Poniente y pasaría de ocho a 12 metros, lo que permitiría contar con dos años más de vida útil, es decir, se tendría un horizonte de seis años. La segunda implica ofertas que se tienen por parte de algunos particulares y ayuntamientos conurbados, quienes venderían sus terrenos al Gobierno del DF para construir ahí un tiradero, pero no quiso dar mayores datos.

La tercera opción

La tercera, dijo César Buenrostro, es la construcción de una planta de incineración de desechos sólidos que "aprovecharía las tecnologías más avanzadas mundialmente, y sería mediante un proceso de licitación". Por lo pronto, añadió, "hemos recibido comisiones de diversas empresas internacionales que se han acercado a nosotros para revisar y poder hacer algunos planteamientos de carácter didáctico".

Durante el foro participaron funcionarios de las secretarías del Medio Ambiente federal y local, además de académicos, investigadores e integrantes de algunas organizaciones no gubernamentales en esta materia. De hecho, al iniciar el foro, Arnold Ricalde de Jager (PVEM) y Marcos Morales (PRD) comentaron que no existe ninguna intención por abrir este sector a las empresas privadas, por lo contrario, enfocan sus iniciativas de ley a mejorar este rubro de la administración pública local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año