Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Denuncian comerciantes que fueron forzados a manifestarse en Donceles

Apoyo obligado en la ALDF a la delegada en Carranza

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A las puertas de la Asamblea Legislativa, más de 500 comerciantes ambulantes, así como vendedores de plazas y de mercados públicos, lanzaban porras; con mechones blancos y azules, así como banderines y pancartas, agradecían los "favores recibidos de la delegada", que no es del Partido Revolucionario Institucional ni del de la Revolución Democrática, sino de Acción Nacional: Guadalupe Morales Rubio.

Los líderes de la manifestación negaron ser acarreados, pero varios de los ahí presentes denunciaban que los obligaron a ir, con la amenaza de que si no lo hacían les impedirían vender en las calles de Circunvalación, la Merced y Corregidora.

Llegaron a Donceles y Allende desde temprano, a bordo de microbuses, y se apoderaron de la zona; como todo estaba ya organizado, les repartieron sus mechones y banderines de la enseña nacional, y a gritar a todo pulmón.

"Lupita, Carranza, contigo sí avanza". "Lupita, Lupita, Lupita". "Estamos con Lupita que utiliza la política del diálogo", corearon los ambulantes, quienes bloquearon el acceso principal de la Asamblea Legislativa.

Sólo permitieron el paso al formar una valla para que entrara al recinto Guadalupe Morales; luego repetirían esta acción al terminar la comparecencia de la jefa delegacional ante la Comisión de Administración Pública Local.

Muchos sufrieron para entrar por la puerta trasera al recinto legislativo. Uno de ellos fue un diputado priísta, a quien se le preguntó qué opinaba sobre la concentración.

Respondió: "ƑSaben por qué hay tanta gente allá afuera? Porque uno de los principales subdelegados de la Venustiano Carranza es priísta, y ya ven qué rápido aprenden los panistas" a hacer acarreos.

De hecho, varios de los líderes de ambulantes declararon ser priístas, pero reconocieron que con Guadalupe Morales Rubio ha habido apoyo a sus demandas.

"Nos ha pintado las plazas, nos atiende, nos ayuda mucho, porque cuando estaban los perredistas nos trataron con la punta del zapato", dijo Rosa María Fierro, dirigente de la organización José María Morelos.

Consultada al final de su comparecencia acerca de la concentración, la jefa delegacional respondió: "Yo no los traje".

-Pero el PAN siempre criticó este tipo de prácticas, los acarreos.

-Sí, pero no los organizó la delegación.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, Morales Rubio expuso que se ha hecho lo necesario para atender los problemas de inseguridad pública, ambulantaje y la corrupción, los más apremiantes de la Venustiano Carranza; incluso, varios de los legisladores enfocaron sus críticas en estos aspectos.

También al final, en entrevista, se referiría a los problemas de los vendedores de las plazas comerciales, quienes enfrentan una problemática jurídica en cuanto a la posesión de los locales, lo que ha ocasionado que varios de ellos se instalen de nuevo en las calles, por lo que pidió la intervención de las autoridades competentes para resolver esa situación.

De igual manera, cuestionó la Ley de Establecimientos Mercantiles, ya que "estuvo muy lejos de cualquier consenso con cualquier jefe delegacional", pues quienes enfrentarán directamente los problemas derivados de esa normatividad son los responsables de las demarcaciones.

Ayer también compareció el jefe delegacional en Xochimilco, Juan González, quien expuso ante los diputados las acciones realizadas para el rescate de la zona de conservación y de los canales.

Dijo que los responsables de las delegaciones necesitan la descentralización de sus funciones, atribuciones y recursos para poder cumplir los mandatos legales, entre estos el Estatuto de Gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año