Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Instituciones asistenciales demandan a López Obrador atender consulta interna

Vence el plazo para designar titular de la JAP

Alfonso Aguilar Alvarez es el candidato con mayor número de simpatizantes

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Con los plazos vencidos y la demanda de instituciones asistenciales de atender la consulta realizada para conocer la opinión del sector sobre la persona indicada para encabezar la Junta de Asistencia Privada (JAP), el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, tiene pendiente hacer la designación para un periodo de tres años.

En respaldo de Alfonso Aguilar Alvarez, el candidato a la JAP que mayor número de opiniones favorables obtuvo en la consulta, Gabriel Flores, de la institución Un Granito de Arena, se reunió ayer con la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa.

Planteó que se debe atender el sondeo de opinión de noviembre pasado, tal cual ha sido la tónica de este gobierno cuando se consulta a los interesados, y proceder al nombramiento del titular en la junta.

La designación se dirime entre candidatos como Graciela del Valle, vinculada directamente a la Arquidiócesis de México, mediante Cáritas, institución de asistencia privada, y Juan Francisco Millán, patrono de una institución de asistencia, junto con Alberto Franco Sarmiento, quien ocupó el cargo inexistente en la ley de "consejero honorario" en la JAP, durante la presidencia de casi ocho años de Víctor García Lizama.

Alfonso Aguilar tiene diferencias con García Lizama porque no aceptó el llamado de éste para faltar a la sesión del Consejo en que hace tres años se nombraría al presidente de la junta, cargo que recayó en Alejandro Ainslie.

En caso de que se designe a Millán, se considera el regreso del grupo de influencia de Enrique González Torres, rector de la Universidad Iberoamericana, y García Lizama, al organismo del que éste se posesionó, sin realizar elecciones abiertas, de acuerdo con denuncias en su contra.

En la JAP se agrupan las instituciones que realizan tareas de beneficencia, con donativos privados, en diferentes áreas: adultos, menores, drogadicción, discapacitados y otras; estas organizaciones reciben exenciones fiscales del gobierno.

Para el relevo de este año se diseñó una consulta que concluyó el 21 de noviembre, aunque sus detractores refieren que hubo poca participación, sin embargo, Gabriel Flores destacó que en este momento López Obrador tiene que definir si se trató de una "consulta de conveniencia o de transparencia", y nombrar al titular del organismo.

De acuerdo con la minuta de la sesión de trabajo con Raquel Sosa, elaborada por Flores, la secretaria aceptó que la designación se ha convertido "en un asunto sumamente complejo, difícil de resolver".

Sobre la consulta, Flores apuntó que hubo igualdad de oportunidades para difundir y plantear cada proyecto de trabajo, lo cual no puede ignorarse. Hasta ahora las instituciones han sido prudentes en este tema, pero agotado el tiempo, decidieron expresar su opinión, indicó.

Desde hace dos meses el grupo de IAP que apoya a Aguilar Alvarez no había sido recibido, hasta que se buscó el acercamiento con López Obrador a su llegada a las oficinas alrededor de las seis de la mañana, declaró.

La Ley de Instituciones de Asistencia Privada indica que la presidencia de la junta sólo debe estar vacante durante 15 días, aunque no precisa si se trata de días hábiles o naturales. De cualquier forma el plazo esta por vencer este martes o miércoles para hacer el nombramiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año