Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Cuestionan la designación de Francisco Garduño como secretario de Transporte

Dividen nombramientos y enroques en el GDF a legisladores de PRI, AN, PRD y Democracia

Expresan su beneplácito con las postulaciones de Marcelo Ebrad y Alejandro Encinas

Califican como positivo que haya concluido el diferendo entre Fox y López Obrador

RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Diputados de PRI, PAN, PRD y Democracia Social dividieron opiniones respecto de las designaciones realizadas por el jefe de Gobierno, al considerar adecuadas las de Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas; sin embargo, fueron cautos con la de Jenny Saltiel y cuestionaron acremente a Francisco Garduño, quien pasó a la titularidad de la Secretaría de Transporte.

Entrevistados por separado, Marco Antonio Michel, vicecoordinador de la fracción del PRI, y Juan José Castillo Mota; Federico Doring y Miguel Angel Toscano, del PAN; Gilberto Ensástiga y Ruth Zavaleta, del PRD, así como José Luis Buendía Hegewisch, de Democracia Social, calificaron como positivo que haya terminado, sin mayor problema, el conflicto generado entre los mandatarios local y federal.

Michel Díaz comentó que con Ebrard en la SSP se abre la posibilidad de que gente con experiencia pueda controlar el fenómeno de la delincuencia, incluso lo calificó como un buen político, con capacidad, pues "fue formado en las filas del PRI". De Encinas, comentó que fue un atino su nominación, por lo que "quien ganó es la política interna de esta ciudad".

Su compañero de fracción, Juan José Castillo Mota, dijo que Ebrard "es la persona ideal para ocupar" la SSP, aunque opinó diametralmente respecto a Francisco Garduño y Jenny Saltiel, pues el primero "recibió un premio de consolación" y la segunda "fue gris" en la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), y lo mismo puede ocurrir en la de Desarrollo Económico (Sedeco).

El panista Federico Doring expresó que Ebrard "no es ningún improvisado ni llegó al cargo por ser amigo de López Obrador, por lo contrario, es una persona con trayectoria y experiencia"; mientras que a Encinas lo ubicó como "el mejor funcionario" del GDF, al que vaticinó un buen desempeño. En el caso de Garduño Yáñez dijo que "fue un capricho" del jefeebrard-marcelo de Gobierno colocarlo en el gabinete a como diera lugar, y su llegada a la Setravi implica un "retroceso". De Jenny Saltiel Cohen comentó que le concede el beneficio de la duda.

Por lo que se refiere a Miguel Angel Toscano, éste indicó que es "desafortunada la salida de Encinas, pues veníamos trabajando muy bien con él". En el caso de Ebrard, "es una persona reconocida y es buena decisión por parte del Presidente de la República. En tanto, a Saltiel también le otorgó el beneficio de la duda; respecto de Garduño lo consideró como un funcionario de "diminuta capacidad", quien llevará a un retroceso a la Setravi.

En este tema, su partido en esta capital emitió un boletín en el que manifiesta "su respeto y apoyo" a la designación de Marcelo Ebrard en la SSP. Además, "es una muestra de la voluntad de los ejecutivos federal y local para combatir a fondo el problema de la inseguridad en la ciudad de México".

Gilberto Ensástiga, del PRD, opinó: "veo bien la designación de Ebrard; algunos pueden cuestionar el que no haya estado en el ámbito policiaco, pero su experiencia y la integración de un buen equipo ayudará en mucho al combate a la delincuencia y se refleje no sólo en las cifras, sino también en el ánimo de la gente". Por lo que hace a Encinas, lo consideró un político con capacidad para establecer buena relaciones con todas las organizaciones y partidos políticos, por lo que reforzará la vida interna en esta ciudad. De Francisco Garduño expresó su confianza en que proyectos tan importantes como el segundo piso vial, lleguen a concretarse bien.

Mientras, Ruth Zavaleta dijo desconocer si Garduño tiene experiencia en materia de transporte, pero descartó que se trunquen o frenen los programas en la Setravi. A Encinas lo calificó como una persona "con oficio político", al igual que a Ebrard, quien habrá de aportar mucho para combatir la inseguridad pública.

Por último, José Luis Buendía Hegewisch, de Democracia Social, indicó que los cambios que afectan a tres secretarías son una "miniremodelación" del Gobierno del DF, por lo que hizo votos para que no afecte los programas en marcha. Calificó como buenos los nombramientos de Marcelo Ebrard y Encinas, pero consideró como "totalmente criticable" la llegada de Garduño a la Setravi, porque para concretar "el proyecto más importante del sexenio" obradorista, el segundo piso vial, requiere gente con experiencia "y no incondicionales. Si López Obrador está premiando más la lealtad que la experiencia, pues me parece grave".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año