Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Se comprometen a trabajar juntos en materia de seguridad pública

Ebrard, nuevo titular de la SSP, acuerdan Fox y López Obrador

No hay vencedores ni vencidos, acota el gobernante local Cambios en el gabinete del DF

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Comprometidos a "trabajar juntos" en materia de seguridad pública, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de la República, Vicente Fox, convinieron durante su encuentro de ayer en Los Pinos la designación de Marcelo Ebrard como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

López Obrador anunció el resultado de su reunión con el Ejecutivo federal en conferencia de prensa, en la que acotó: "no hay vencedores ni vencidos", y dio a conocer otros tres cambios en su gabinete que reacomodan a Alejandro Encinas, Francisco Garduño y Jenny Saltiel en cargos diferentes a los que venían desempeñando.

Convencido de que se requiere salvar el diferendo surgido por el rechazo presidencial a su propuesta de instalar a Francisco Garduño en la policía capitalina, el gobernante capitalino dijo: "no tiene sentido seguir ahondando las discrepancias".

Insistió en que Garduño cumple los requisitos y por ello lo propuso, pero anotó: "decidimos ser respetuosos de la institución presidencial" y, "sólo que estuviéramos empeñados en el conflicto, no presentaríamos otra propuesta".

A las dos de la tarde, López Obrador dio a conocer que la reunión con Vicente Fox, que dio inicio a las 10 de la mañana, sirvió "para aclarar diferencias y buscar consensos acerca del nombramiento".

Ahí se acordó "continuar trabajando para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública" en el DF y ambos coincidieron, según un texto al que dio lectura, que "a pesar de nuestras diferencias y convicciones, siempre sabremos poner por delante el interés general y actuar con responsabilidad. Específicamente, en materia de seguridad pública nos comprometimos a trabajar juntos en el ámbito de nuestras respectivas competencias".

El encuentro permitió a Lópezfox_obrador_nn2 Obrador explicar a Fox "de manera directa y sin intermediarios" la situación de la seguridad pública en la ciudad de México y aclarar que aunque es un problema complejo, se han logrado reducir los índices delictivos.

Las cifras de la Procuraduría General de Justicia del DF son las únicas que hay y le fueron presentadas a Fox, dijo López Obrador en la sesión de preguntas.

Acostumbrado a la respuesta rápida, el jefe de Gobierno guardó un breve silencio cuando se le preguntó si habló del papel del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y únicamente respondió: "se habló de todo".

Ante la insistencia de saber sobre Creel, López Obrador dio por concluida la conferencia de prensa con un "muchas gracias".

Previamente había dicho que la interpretación de lo ocurrido se dará después, poco a poco, pues lo importante ahora es la información, dijo en referencia a los nombramientos.

Relevos y enroques

En la reunión se tomaron decisiones que convienen a la ciudad, dijo López Obrador, y sin importar que Fox y él son parte de dos proyectos distintos. En la sesión de trabajo estuvieron solos. "Hablamos lo suficiente, hubo entendimiento", se trató de una reunión "positiva", pues "a él le gusta hablar con franqueza, a mí también", dijo el jefe de Gobierno.

Lo importante, subrayó, es no abdicar "a mis principios ni a mis facultades constitucionales".

Luego destacó el trabajo y la trayectoria de Marcelo Ebrard, quien hoy tomará posesión del cargo, cumplido el requisito legal de propuesta por escrito a la Presidencia de la República.

Resaltó también el desempeño del gobierno en general: "no hemos tenido problemas mayores ni sobresaltos", y luego anunció el resto de los cambios: el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, será secretario de Transporte y Vialidad, en lugar de Jenny Saltiel, quien ocupará ahora la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En tanto Alejandro Encinas, quien hasta ayer era titular de la Sedeco, será subsecretario de Gobierno, en lugar de Garduño. Alejandro Encinas declaró que buscará la gobernabilidad en la ciudad de México y se abocará a los asuntos políticos como una de las prioridades,

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año