Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados
Insostenible, la planta de 2 mil 150 trabajadores, dice

Continuarán los recortes de personal en Chimalhuacán, anuncia Tolentino

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chimalhuacan, Mex., 18 de febrero. El gobierno municipal destina cada año 92 millones de pesos para el pago de salarios, por lo cual ha sido necesario hacer recortes de personal, ya que la administración no tiene capacidad para sostener una planta de 2 mil 150 trabajadores, la mayoría heredados por Guadalupe Buendía Torres, La Loba, aseguró hoy aquí el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En rueda de prensa, declaró que el pasado 30 de enero se tomó la decisión de dar de baja a 70 empleados asignados a las 11 bibliotecas públicas. Dos de ellos, en protesta, se crucificaron el viernes pasado frente al palacio municipal. "Lamentó lo que estamos haciendo, pero si no ajustamos los gastos podríamos enfrentarnos a una situación crítica", aseveró.

Agregó que el problema comenzó con su gestión al frente de Chimalhuacán, pues para el pago de aguinaldos y salarios del año 2000 se adquirieron dos deudas por 7 millones 300 mil pesos y 13 millones, ambas con Banorte. En 2001 se endeudaron con 26 millones de pesos.

Dijo que en 2000, Guadalupe Buendía sindicalizó a 350 empleados, mientras que en 15 años sólo se habían agremiado 250 personas.

Además, no finiquitó a más de mil empleados de confianza, de los cuales casi 600 se mantienen en la nómina.

Indicó que el reajuste de la planta laboral continuará, y en 2003 se espera haber saneado las finanzas de este ayuntamiento, que inició su función sin un solo peso en las arcas de la tesorería.

En Nezahualcóyotl se repartirán leche y útiles escolares en forma gratuita

En tanto, en Nezahualcóyotl, el alcalde Héctor Bautista López informó que se distribuirán diariamente más de 80 mil dotaciones de leche.

Al presentar su programa Gota de Leche, aseveró que la distribución gratuita de este alimento se realizará entre estudiantes de nivel básico y personas de la tercera edad.

Adelantó que 2002 será el año de la seguridad social en la ciudad. El propósito, dijo, es reforzar la nutrición de niños y ancianos; por ello, el gobierno municipal aprobó, en acuerdo de cabildo, destinar 60 millones de pesos para este programa.

En un acto masivo, agregó que parte de este presupuesto será utilizado para comprar paquetes de útiles escolares, que se proporcionará a estudiantes de escasos recursos de primarias y secundarias públicas, con la intención de evitar la deserción de alumnos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año