Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Acción ilegal en EU

Busca el gobierno cancelar demanda de ex braceros

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 18 de febrero. El gobierno federal mexicano inició un procedimiento legal en una corte de Estados Unidos, mediante el cual pretende cancelar una demanda interpuesta por ex trabajadores braceros y sus familiares en el vecino país.

Los ex braceros y sus familiares exigen que les sean devueltos más de 500 millones de dólares que les fueron descontados de sus salarios cuando trabajaban en Estados Unidos y que el gobierno federal tomó como garantía de que regresarían a territorio mexicano una vez terminado un programa para trabajadores mexicanos.

Según Ventura Gutiérrez Méndez, representante del grupo Justicia para los Braceros en California, el gobierno del presidente Vicente Fox contrató los servicios de un despacho jurídico estadunidense -con sede en New York-, el cual inició el proceso de nulificación de demanda el 11 de febrero, con el fin de que ésta sea trasladada a los tribunales mexicanos y no se admita para su alegato y resolución en una corte federal de Estados Unidos.

En conferencia de prensa convocada por la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Gutiérrez Méndez indicó que ahora los braceros esperan la resolución.

De acuerdo con su versión, por primera vez en 60 años se discute un programa para trabajadores entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Sin embargo, durante siete de los 22 años que estuvo vigente el anterior Programa Bracero -de 1942 a 1964-, el gobierno de nuestro país les descontó de su salario a los trabajadores agrícolas mexicanos 10 por ciento de su ingreso, y no ha sido devuelto, aseguró Gutiérrez Méndez.

Este fondo tenía como propósito que contaran con reservas de apoyo al momento de regresar a México, pero jamás les fue entregado a quienes participaron en dicho programa, aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año