Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Comisión del Congreso nombra titular a Gómez Yáñez

Inician en Querétaro procedimiento administrativo contra contador mayor

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 18 de febrero. La Comisión Permanente del Congreso estatal iniciará un procedimiento por responsabilidad administrativa en contra del contador mayor de Hacienda, Arturo Altamirano Alcocer, "como presunto responsable de incurrir en las causas de falta de honradez y notoria ineficiencia", y en reunión privada nombró al arquitecto Alejandro Gómez Yáñez.

La notificación fue realizada por el presidente de la Comisión Permanente, Guillermo Tamborel Suárez, quien dio instrucciones a policías privados para que resguarden el inmueble de la Contaduría Mayor e impidan el acceso al edificio del ahora ex contador mayor, puesto que a consecuencia del acuerdo fue destituido "temporalmente" de su cargo.

En caso de que Altamirano Alcocer intente ingresar tienen la orden de llamar a la fuerza pública.

El acuerdo fue aprobado por tres de cuatro integrantes del órgano legislativo; los panistas Guillermo Tamborel y Raúl Chavarría, así como Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México, puesto que el priísta Alberto Herrera argumentó que de aprobarse este acuerdo la Legislatura estatal estaría violando "una vez más" la ley, porque una decisión de ese tipo le compete solamente al Congreso en pleno.

El tema se abordó a propuesta de un panista

La Comisión Permanente abordó este tema a propuesta del panista Guillermo Tamborrel sin que sesionara la Comisión de Administración, de la que Alberto Herrera es secretario.

El diputado parmista Marco Antonio León Hernández aseguró que son innumerables las violaciones a la ley al realizarse de esa manera el procedimiento.

Entre las presuntas anomalías halladas y por las cuales fue destituido Altamirano Alcocer se encuentran la compra de dos vehículos del año, uno de ellos de semilujo para su uso personal, despidió "arbitrariamente" a cuatro colaboradores con liquidación de ciento por ciento. Además incumplió con su obligación de presentar los documentos relativos a las cuentas públicas y trabajó más de 50 por ciento de su tiempo laboral fuera de sus oficinas.

Crece la fricción entre la CEDH y el Poder Ejecutivo

Por su parte, el secretario de Gobierno, Bernardo García Camino, informó que la administración del estado inició los trámites para denunciar al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Bernardo Romero Vázquez, por violar los derechos humanos del gobernador Ignacio Loyola.

El pasado viernes el ombusdman local informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno de México una medida cautelar para el interno Eustacio Yáñez Ledesma, quien chocó con Loyola Vera, y a quien, aseguró, "han torturado física y sicológicamente".

A su vez, el director de Readaptación Social de los Centros Penitenciarios, Joaquín Ruelas Rivera, acusó a integrantes de la CEDH de recibir obsequios de reos peligrosos.

En tanto, Bernardo Romero aseguró que el gobierno estatal realiza espionaje telefónico, además de que intenta desviar la atención sobre las irregularidades que se han dado en torno al caso Yáñez Ledesma, quien el 11 de noviembre pasado atropelló a un convoy de motociclistas.

En el grupo que fue atropellado iba el gobernador Loyola Vera..

Cabe recordar que en aquel accidentetras del atropellamiento resultaron muertas dos personas que acompañaban al gobernador. Sin embargo Loyola Vera salió ileso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año