Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Panistas los señalaron "por presiones de su directiva"

El priísmo yucateco inicia defensa de 16 ediles acusados de desviar fondos públicos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 18 de febrero. Diputados federales del PRI sostuvieron una reunión con el líder del Congreso estatal, Ricardo Gutiérrez López, para comenzar la defensa de 16 ex alcaldes del tricolor acusados por la bancada panista de presunto desvío de fondos públicos.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción priísta de la Cámara de Diputados, informó que el diálogo se realizó "en el más estricto apego al respeto", pero salieron a relucir anomalías en el procedimiento judicial iniciado la semana pasada en los Ministerios Públicos federal y estatal.

Según Ramírez Marín, el diputado panista Alberto del Río Leal, presidente de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo local, dispuso de información confidencial para llevar al cabo las querellas, sin esperar a que el pleno sesionara.

En la reunión con el panista Gutiérrez López, éste admitió que los 12 diputados de Acción Nacional -incluyéndolo a él- actuaron por presiones de la directiva estatal de su partido, aunque tampoco presentaron pruebas contundentes contra los ex síndicos del PRI.

De acuerdo con las denuncias interpuestas por la bancada legislativa del blanquiazul, 17 ex ediles -uno de ellos del mismo PAN- habrían desviado, en conjunto, 134 millones de pesos de partidas federales del ramo 33 y estatales, además de que no presentaron documentos comprobatorios de gastos.

Ramírez Marín dijo que defenderán a los ex funcionarios emanados de su partido, "siempre que puedan comprobar que tuvieron una administración honesta. No se trata de defender lo indefendible, pero tampoco dejaremos que los priístas sean víctimas" de revanchismos u oportunísmos políticos -consideró el legislador federal del PRI.

Ramírez Marín, acompañado de sus correligionarios de fracción, no descartó que el gobernador Patricio Patrón Laviada también presionara a los diputados locales de su partido para que interpusieran las denuncias, sin mediar sesión oficial previa y sin pruebas contundentes de los presuntos ilícitos.

"En caso de ser necesario, llevaremos este caso al Congreso de la Unión para denunciar a los panistas", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año