Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

A PRD y PAN, la mayoría de las 11 plurinominales; el PVEM aspira a una

Arrasó el PRI con las 18 diputaciones en Hidalgo; sólo votó 36% de los empadronados

Simplemente la gente "no salió de sus casas", dice líder panista; el verde desplazó al PT

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 18 de febrero. El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) cerró este mediodía su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y con un avance de 98.91 por ciento del conteo en las 2 mil 763 casillas instaladas en el estado para elegir diputados locales, ratificó el triunfo del PRI en los 18 distritos locales electorales, pero también que el abstencionismo fue de 64 por ciento.

El IEE terminará el cómputo en la sesión del próximo miércoles, cuando dará las cifras definitivas.

Como resultado del proceso, el Partido de la Revolución Democrática recuperó la segunda posición electoral y desplazó al panismo al tercer lugar.

A su vez, el Partido del Trabajo (PT) fue desbancado del cuarto lugar por el Verde Ecologista de México (PVEM), que busca alcanzar 3 por ciento de la votación total para acceder a una curul de representación proporcional, pero todo depende de los votos que se dieron en las 30 casillas que faltan por contabilizarse.

Según los resultados preliminares del PREP, de un millón 384 mil 402 ciudadanos inscritos en el listado nominal, acudieron a las urnas 498 mil 375 votos.

De esta manera, el domingo sólo acudió a votar 36 por ciento de los empadronados, porcentaje casi similar al que se dio en los comicios de febrero de 1996, cuando participó 37 por ciento de la ciudadanía.

De acuerdo con los resultados del PREP, del total de la votación el PRI obtuvo 256 mil 646 votos; el PRD, 105 mil 612, y Acción Nacional 67 mil 443 votos.

Asimismo, el PVEM alcanzó 13 mil 403 votos por 12 mil 291 del PT, mientras que el Partido Convergencia por la Democracia (PCD) logró 4 mil 350 votos por 2 mil 528 del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN).

Respecto a las diputaciones de representación proporcional, perredistas y Acción Nacional se disputan el número, principalmente las curules, y el PRD podría lograr obtener siete por cuatro de los panistas.

Sin embargo, la distribución final dependerá de la fórmula denominada "resto mayor", que le permitiría al blanquiazul arrebatarle una más al PRD.

Al final de la sesión del consejo general del IEE, los representantes de todos los partidos contendientes avalaron el trabajo del PREP, cuyo trabajo por primera vez fue realizado con equipo y personal del mismo IEE, mediante una inversión de 2.8 millones de pesos, mientras que el proceso tuvo un costo global de 17 millones de pesos.

El PRD "guardó silencio" ante los resultados

El PRD, que ayer descalificaba al PREP y el trabajo del IEE, hoy guardó silencio y avaló el proceso, mientras que el representante del PAN, Raymundo Bautista Pichardo, que pelea un escaño de representación proporcional, acusó de "irresponsable" al subprocurador para asuntos electorales, Alejandro Habib, por decir que su partido no había presentado todavía pruebas de sus denuncias contra el PRI.

El alcalde de Pachuca, el panista José Antonio Tellería Beltrán, justificó la caída de su partido al señalar que la ciudadanía "simplemente no salió de sus casas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año