Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El PRI se proclama triunfador en el municipio y el Verde advierte que incendiará el estado

Ventaja del PVEM en Cancún: PREP; no se computaron 75 casillas por anomalías

El PRD también se apunta el triunfo; no se descarta que el asunto llegue al TEPJF

DAVID SOSA, JAVIER CHAVEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSALES Y ENVIADO

Chetumal, QR, 18 de febrero. Un día después de los comicios, el resultado de la elección en la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) estaba en el aire.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) reportaba -al cierre de su operación- una victoria del Partido Verde Ecologista de México por una ventaja de apenas 294 votos sobre el PRI, pero con una salvedad; no fueron computadas 75 casillas, alrededor de 20 por ciento del total instalado en ese municipio.

En contrapartida, el PRI reivindicaba su carro completo en la entidad, con especial énfasis en la victoria del ayuntamiento más importante del estado.

Con ciento por ciento de las actas de Cancún -según su decir-, el priísta Víctor Viveros tendría la victoria con una ventaja de 999 votos sobre su contrincante del Verde, Juan Ignacio García Zalvidea. Con mayor cautela, el PRD también se apuntó el triunfo de Gastón Alegre, pero sin ofrecer mayor soporte a su dicho.

Así las cosas, hoy comenzó la poscampaña electoral en Cancún y el conflicto en ciernes, aunque para el gobernador Joaquín Hendricks no hay visos de nubarrones.

Lo único cierto es que el resultado se mantendrá en suspenso, por lo menos hasta el próximo domingo, cuando se realice el cómputo oficial de los votos, aunque por los agresivos discursos de las partes, el asunto podría dirimirse hasta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Si quieren guerra, guerra tendrán, legal y social", amenazó el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González. Engallado, lanzó: "Estamos dispuestos a incendiar el estado". Son los primeros aprestos del ecologismo para defender lo que sin duda es la más importante victoria que han obtenido en el país postulando a un ex panista.

Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho, es un prominente empresario hotelero que renunció al blanquiazul luego de un amañado proceso interno para elegir al candidato panista a la alcaldía. Entonces las preferencias panistas reportaban 35 por ciento del electorado, tres veces más de lo que el PAN obtuvo el domingo en Cancún.

El Chacho fue uno de los más fervorosos defensores de su hermano Fernando, uno de los 20 empresarios arraigados por la Procuraduría General de la República en 1999 por sus presuntos nexos con el cártel de Juárez, y con el ex gobernador Mario Villanueva. Salió libre por falta de pruebas.

Actos de poscampaña

Cancún amaneció en un clima político tenso. Cifras disparadas por doquier, y la única oficial, incompleta. Según el PREP, el PVEM obtuvo 20 mil 742 votos (27.2 por ciento); el PRI, 20 mil 448 (26.8); el PRD 19 mil 149 (25.1) y el PAN 9 mil 691 (12.7 por ciento).

Víctor Viveros, ex líder de taxistas y candidato del tricolor a la alcaldía reivindicó su triunfo aludiendo al ciento por ciento de actas que el PRI tiene en su poder. Dijo que "mi partido le ganó a todos los que desertaron de sus filas y demostró unidad en su militancia".

Los ecologistas hablaron lo suyo y despotricaron contra el gobernador Joaquín Hendricks y la alcaldesa Magaly Achach, a quienes responsabilizaron del "operativo policiaco" que inhibió la votación libre en Cancún. Toda una colección de delitos electorales denunció González: despliegue de policías mapaches en operativos intimidadores de Seguridad Pública, rasurado del padrón, compra y coacción del voto. "Ha sido una marranada electoral", sintetizó.

A su vez, el candidato perredista, el empresario Gastón Alegre, se mostró cauteloso, y sostuvo que su partido aguardará al resultado oficial del próximo domingo. En Isla Mujeres, donde hasta la medianoche del domingo el PAN peleaba por alcanzar su único triunfo, éste finalmente correspondió al PRI. Con una diferencia de 116 votos, el priísmo garantizó el triunfo en la isla, aunque las directivas nacional y estatal del PAN advirtieron que irán hasta las últimas consecuencias en su solicitud de anular el triunfo del Revolucionario Institucional ante las irregularidades que cometió.

Congreso priísta

PAN y PRD, las dos principales fuerzas de oposición registraron sonados descalabros. La ola foxista que impulsó al PAN a ganar en la entidad la elección presidencial en el 2000 se le revirtió, a decir del PRI, por efecto de su desempeño en las tarifas eléctricas y la reforma fiscal.

Por su parte, las victorias perredistas en los distritos de Cancún se esfumaron y su participación en las elecciones de alcaldías fue muy discreta. En José María Morelos obtuvieron 0.5 por ciento de los votos; en la capital, 7.6; en Solidaridad, 5.8, y en Isla Mujeres, 2.2 por ciento, para no citar a Cozumel, donde no postularon. En Cancún y Felipe Carrillo Puerto recibieron en promedio 25 por ciento de los votos, y en Lázaro Cárdenas 27 por ciento

En tanto, el Congreso tendrá el control del PRI por décima ocasión consecutiva, pues con sus 80 mil 151 votos no perdió uno sólo de los 15 distritos, aventajando dos a uno en la suma total a su más cercano contendiente. Incluso, el tricolor recuperó el distrito 12, el único que había perdido en los dos últimos comicios.

En la renovación del Congreso sólo resta conocer la distribución de las diez diputaciones plurinominales, aunque en este renglón el PAN será la segunda fuerza electoral, desplazando al PRD, pues obtuvo 41 mil 36 votos frente a los 30 mil 34 del sol azteca.

El perredismo registrará un importante retroceso en el Congreso, pues perdió los cuatro distritos que ganó en 1999 y en casi la mitad de los distritos pasó a ser la cuarta fuerza electoral con votaciones inferiores a 10 por ciento.

Arrastrados por su candidato a la alcaldía de Benito Juárez, el PVEM por fin alcanzará representación en el Congreso, al igual que Convergencia por la Democracia. Ambos verdes y convergentes relegaron al PT.

que apenas mantuvo una votación que le permitiría contar con un diputado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año