Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Sobreviviente del exterminio

Elsa Sánchez de Oesterheld relató este lunes en Madrid ante el magistrado de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, la tragedia por laque pasó en la dictadura militar argentina (1976-1983), régimen que la despojó de su esposo, cuatro hijas -dos de ellas embarazadas- y dos yernos. Su testimonio se inscribió en el sumario que instruye Garzón por crímenes de lesa humanidad cometidos entonces.

En 1976 el esposo de Elsa, Héctor Germán Oesterheld, era escritor de historietas, autor del popular personaje El Eternauta. Aunque "apolítico", defendía al socialismo como el mejor sistema para crear justicia y bienestar, e incluso hizo un guión sobre el Che Guevara, el cual le valió la etiqueta de "comunista". Sus cuatro hijas y dos de sus yernos militaban en la juventud peronista.

"Un año y medio no tuve más familia. En ese tiempo los fueron matando uno por uno. Ha sido una infamia y sigue siéndolo", porque los asesinos "andan sueltos por ahí", pues el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-89) hizo las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que liberó a los represores de toda responsabilidad, y luego el gobierno de Carlos Menem indultó a los jerarcas militares.

Elsa, que lleva buscando los restos o cualquier indicio de su familia desde hace 25 años, sabe casi con seguridad que tiene dos nietos que fueron arrancados de sus hijas y entregados a represores. Pero, dice a La Jornada, "ahora son personas adultas y serán ellos los que tengan que buscar sus raíces, pues yo ya he hecho todo lo que pude. Tengo 77 años y realmente lo único que me queda por hacer es dejar este testimonio ante los tribunales para que la justicia pueda generar esta cadena de jurisprudencia internacional donde se puedan evitar estas cosas, sucedan donde sucedan, porque en lo personal lo único que tengo que hacer es esperar que llegue el término de mi vida y nada más. Ya nadie me va a poder resarcir de nada de lo que tuve que vivir y vivo". ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año